El presidente balear ha dicho hoy que tiene el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que no modificará el descuento del 50 por ciento en el precio del billete para el transporte aéreo de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Tras visitar el estand de Baleares en Fitur, Bauzá ha respondido así a la decisión anunciada ayer por el Ministerio de Fomento de que "en ningún caso" se van a alterar o modificar los derechos de todos los ciudadanos de las islas y de las ciudades autónomas en relación con los descuentos en las tarifas aéreas.

"Es normal evitar la picaresca y el abuso pero lo que no es lógico, ni oportuno ni admisible, ni tolerable es que seamos los ciudadanos de Baleares, los que tengamos que pagar, igual que los de Canarias, Melilla o Ceuta", ha puntualizado.

A la cuestión sobre si se establecerán topes al descuento aéreo, Bauzá ha destacado que en principio "no" ya que se mantendrá como hasta ahora.

Bauzá también se ha referido al Palacio de Congresos de Palma y ha dicho que "se puede abrir una vía de éxito" si se separa del hotel y se posibilita la venta de éste, en referencia al inicio de los trámites por la sociedad Palacio de Congresos S.A. para realizar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma con el objetivo de separar el Palacio y el hotel.

Preguntado por la marcha de las obras, Bauzá ha declarado que está en "contacto personal" con la constructora Acciona porque es un proyecto que "hay que sacar para adelante" ya que es "básico, fundamental y es una inversión que tiene retorno" porque permitirá a la islas "salir en un producto turístico congresual".

Ha añadido que la apuesta por el Palacio de Congresos es "firme" ya que ayudará "a generar puestos de trabajo y a dinamizar la economía que es lo que necesita Palma y Baleares".

Actualmente la construcción del Palacio de Congresos se encuentra paralizada, una vez que el concurso para su construcción y explotación quedara desierto.

Preguntado por la fianza solidaria impuesta por el juez del caso Nóos al duque de Palma y a su exsocio Diego Torres de 8,1 millones de euros, Bauzá ha mostrado su "respeto total y absoluto por las decisiones judiciales".

En referencia al turismo, el presidente Balear ha insistido en su apuesta por "seguir trabajando junto a la iniciativa privada" y ha hecho referencia a la adjudicación de la oferta de obligatoriedad de servicio público entre Menorca y Madrid.

Al respecto, ha resaltado la labor hecha por Fomento que "en menos diez meses ha convocado, licitado y adjudicado" la oferta de servicio público, que era una "demanda de los ciudadanos menorquines y desde ayer es una realidad".

Bauzá, que se ha mostrado positivo porque "hay indicios" de que se puede producir una temporada "muy buena" de turismo, ha subrayado que su comunidad lidera el sector turístico a nivel nacional, ya que "el 46 por ciento de las inversiones turísticas se producen en Baleares".

Bauzá ha destacado la apuesta del estand de Baleares por las nuevas tecnologías, de manera que el visitante puede experimentar "virtualmente" la sensación de estar en las islas.

Ha apuntado que el espacio de Baleares en Fitur no tiene "ni un solo papel, ni un solo folleto" y ha puntualizado que es la primera vez en el mundo que existe un expositor de estas características, "con esta capacidad virtual".