El Congreso de los Diputados ha autorizado este miércoles la participación española en la misión internacional en Malí, con el único rechazo de la Izquierda Plural, ERC y BNG y la abstención de Coalición Canaria y Nueva Canaria.

En concreto, el acuerdo aprobado por el Gobierno y presentado ante la Cámara por los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Defensa, Pedro Morenés, ha recibido el voto favorable de 302 de los 322 diputados presentes. Además del PP, han dicho ''sí'', PSOE, CiU, PNV y UPyD.

Mientras tanto, 18 diputados de ERC-ICV-CHA, ERC y BNG han votado no y los dos diputados de CC-NC se han abstenido, porque, según ha explicado la portavoz, Ana Oramas, no han recibido la información que solicitaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando comenzó la operación.

UN AVIÓN MILITAR Y HASTA 50 INSTRUCTORES

De esta manera, el Congreso ha dado su visto bueno a la nueva misión de las Fuerzas Armadas, que contempla el envío de un avión de transporte militar ''Hércules'' C-130 y hasta 54 militares del Ejército del Aire, para el transporte de tropas hasta Malí, y la participación en la misión de entrenamiento de la Unión Europea con hasta 50 efectivos. Morenés ha explicado que esta segunda misión costará unos 3,8 millones de euros.

Los ministros de Exteriores y Defensa han insistido en que la ocupación por parte de grupos terroristas de un territorio del norte de Malí suponía un peligro para toda la región y hubiese llevado a una "posible desestabilización" que llevaría a Europa y "en concreto a España", a ser "frontera con Al Qaeda".

Los portavoces parlamentarios del PSOE, CiU y UPyD han apoyado la colaboración española a la operación francomaliense pero han criticado que la implicación de nuestro país no hay sido mayor en una crisis que amenaza directamente la seguridad de España.