El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cancelado el viaje a Portugal que tenía previsto emprender hoy para participar en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista (IS), "debido a la grave crisis política que sufre España como consecuencia del caso Bárcenas".

En una nota de prensa, el PSOE informa de esta decisión del líder de la oposición, que mantiene conversaciones con otros responsables socialistas de cara a la preparación de la declaración oficial que el partido hará pública hoy tras las explicaciones ofrecidas ayer por el presidente del Gobierno.

Está previsto que Rubalcaba comparezca en la sede federal del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, para hacer esa declaración oficial, explicaron fuentes socialistas.

Tras participar en una jornada sobre educación y una vez concluida la intervención del presidente del Gobierno ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rubalcaba opinó que Rajoy se ha enrocado y ha ligado su suerte a la del extesorero del PP Luis Bárcenas.

En una comparecencia ante los medios, el secretario general del PSOE avanzó que mantendría contactos con dirigentes socialistas porque la situación de país es aún más crítica que hacía 48 horas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer que nunca ha cobrado dinero negro de su partido ni en ninguna otra parte y, tras reconocer el "escándalo de grandes dimensiones" que se ha producido tas informaciones que así lo apuntaban, advirtió de que no piensa abandonar.

Tras estas explicaciones de Rajoy, el líder de los socialistas ha cancelado su viaje a Lisboa y Cascais (Portugal) para participar mañana y el martes en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista (IS), en la que se debatirá sobre crecimiento y empleo.

El PSOE comunicó que encabezará la delegación del partido en esa reunión la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié.