El primer secretario del PSC, Pere Navarro, instó al sector más catalanista y crítico de su partido a "pasar página" de la polémica en el partido por la declaración soberanista del Parlament, al tiempo que les pidió "no seguir el juego" a CiU y ERC en su "engañoso" proceso soberanista.

"De nuestra división sólo salen ganando nuestros adversarios, no seré yo quien les haga el juego. Os pido por eso una actitud de construcción y entendimiento, mucha gente está deseando que se rompa el PSC, pero no lo conseguirán, porque mucha más gente necesita un PSC unido", subrayó.

Navarro hizo este llamamiento a la unidad en el Consell Nacional extraordinario del partido, convocado para elaborar una hoja de ruta para el futuro de un PSC en horas bajas que además vive una de sus peores crisis internas, por lo que se espera un intenso debate que durará buena parte de la jornada.

El PSC evidenció su división interna en el primer pleno de esta legislatura, cuando cinco de sus diputados (el 25% del grupo), rompieron la disciplina de voto al no pronunciarse en contra (tampoco a favor, no votaron) de la declaración de soberanía pactada entre CiU, ERC e ICV-EUiA, como sí hicieron el resto de diputados socialistas.

Navarro confesó ayer sentirse "dolido" por "muchas cosas que se han dicho" en este sentido, como que se trató de una "imposición" suya, por lo que se reivindicó como "un demócrata convencido" y defendió que la decisión fue votada en el seno del grupo después de una reunión de cuatro horas.

Además, insistió hasta en seis ocasiones en que se trataba de una declaración de soberanía y no por el derecho a decidir: "Nosotros no votamos contra el derecho a decidir, sino contra una declaración de soberanía irreal, falsa y tramposa".

"La soberanía puede ser la consecuencia del referendo pero nunca al revés, si Cataluña es soberana desde el miércoles pasado por qué no se ha convocado el referendo, por qué tiene que participar el PSC en una farsa y contribuir a engañar a la gente. Yo no lo haré", subrayó.

No obstante, Navarro dijo que él "pasa página" de este desencuentro, y pidió a sus críticos que hagan lo mismo, señaló para concluir.