El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado este miércoles la aportación del Plan PIVE a la economía española, puesto que ha propiciado un aumento de la actividad y una mayor recaudación por IVA.

Soria, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, destacó que el automóvil es el segundo sector en importancia de la economía española, y explicó que el Plan PIVE se puso en marcha para hacer frente a la caída de las ventas de automóviles.

"El Plan PIVE tuvo un buen resultado y por eso lo hemos renovado con una segunda edición", añadió el ministro, quien destacó que además se ha duplicado el presupuesto, que pasa de 75 millones en el primer programa a 150 millones en el PIVE-2.

Asimismo, abundó en que el nuevo plan eleva de 2.000 a 3.000 euros las ayudas para la compra de un coche de más de cinco plazas y, respecto a la vigencia, recordó que en el PIVE inicial era de seis meses y en el actual, de doce meses.

Del mismo modo, el objetivo del primer plan era propiciar la renovación de 75.000 vehículos, mientras que con el segundo el objetivo es alcanzar las 150.000 unidades.

Por su parte, la diputada ''popular'' María Arenales Serrano alabó la gestión de Soria en relación con la automoción, y recordó que el PIVE ha generado 300 millones de recaudación, mil millones de impacto económico, ha contenido la inflación en más de una décima y ha ayudado a mantener o crear 4.500 empleos.