El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cambiaba de signo tras un primer cambio positivo y cedía el 0,10 % minutos después de iniciarse la sesión.

A las 09.15, el selectivo español perdía 8,40 puntos y se situaba en 8.226 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid caía el 0,13 %, hasta quedar en 835 puntos.

Tras el buen resultado de la subasta de ayer, en la que el Tesoro logró una buena colocación de deuda a 6 y 12 meses con los intereses más bajos desde marzo de 2012, los mercados recibieron mensajes alentadores con respecto a la situación económica española por parte del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y del banco de inversión Morgan Stanley.

Según Draghi, España "va por el buen camino" con un "sistema de recuperación económica que es el más avanzado de la zona del euro", aunque también ha reconocido que "los ciudadanos lo están pasado mal", mientras que Morgan Stanley llegó a decir que "España puede ser la próxima Alemania".

En la agenda de hoy destacan la publicación de algunos resultados de empresas europeas como los bancos Société Générale o ING, la petrolera Total, PSA Peugeot Citroën y desde Estados Unidos, Cisco Systems y MetLife.

En casa, la Comisión de Economía del Congreso dará hoy el visto bueno previsiblemente al proyecto de ley de medidas urgentes para proteger a los deudores hipotecarios, que pasará al Senado para continuar su trámite parlamentario.

El resto de las principales bolsas europeas presentaba una tendencia mixta a esta hora, ya que Milán subía el 0,02 %, París, el 0,09 % y Fráncfort, el 0,24 % mientras Londres cedía el 0,04 %.

Dentro del IBEX, Bankinter, ACS y Construcciones y Contratas eran las empresas que mejor apertura registraban, con avances del 1,31 %; del 1,25 % y del 1,10 %, en tanto que BME, Red Eléctrica e AIG protagonizaban las mayores caídas, del 0,69 %; del 0,55 % y del 0,51 %.

En cuanto al mercado abierto, Vocento y Gamesa eran las empresas más alcistas, con avances del 3,66 % y del 3,51 %, y Reyal Urbis y Funespaña se llevaban la peor parte, con pérdidas del 14 % y del 3,94 %.

Para los valores más capitalizados del mercado, el Santander e Inditex retrocedían el 0,11 % y el 0,19 %, en tanto que el BBVA subía el 0,54 %, Iberdrola, el 0,31 % y Telefónica, el 0,17 %.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort, con un cambio de 1,3445 dólares, frente a los 1,3467 de la jornada anterior, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en marzo inició la jornada sin cambios en el mercado de Londres y cotizaba a 118,66 dólares.