La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que "en ningún momento" se ha planteado presentar su dimisión y ha subrayado que cuenta con la confianza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mato hacía estas manifestaciones en el Pleno del Congreso en respuesta al diputado socialista Eduardo Madina, quien ha considerado que no está en condiciones de seguir al frente del Ministerio después de que su nombre haya aparecido "vinculado" al caso Gürtel, "la trama de corrupción organizada más importante de la democracia".

"Esta infamia no me va a doblegar porque no tengo nada que ocultar, voy a seguir trabajando al servicio de los españoles y muy orgullosa de pertenecer a este Gobierno", ha asegurado Mato en la sesión de control al Gobierno.

La ministra ha señalado que no se ha planteado dimitir "porque tengo la gran fortaleza de saber que no he cometido ningún acto, en ningún momento, ni antes ni ahora, que no se corresponda con la ética que es exigible a todos los responsables políticos".

"Nunca imaginé que me quisieran hacer responsable de la conducta de otra persona", ha dicho Mato, en referencia a su exmarido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que está citado hoy como imputado a declarar en la Audiencia Nacional en relación con pagos irregulares que supuestamente hizo la trama Gürtel a él y su familia entre los años 2000 y 2005.

La titular de Sanidad ha dicho responder de sus actos y de su gestión y ha preguntado a los diputados que les parecería si les hicieran responsables del comportamiento de otra persona.

"A mí me parecería incalificable. Pues bien, eso es lo que está haciendo usted".

Tras recordar que un juez ya dictaminó su falta de responsabilidad, Mato ha considerado que "vuelve la cacería política y personal", a la que se ha apuntado el PSOE.

"Una cacería -ha dicho- que llega hasta lo grotesco cuando se me atribuye como celebración familiar el ascenso a primera división de un equipo de fútbol, el Getafe".

Mato ha insistido en que el asunto al que aludía el diputado ya fue archivado por la Justicia y le ha recordado que en un país libre como España quien tiene que probar es el que acusa, mientras que el inocente "no tiene ninguna obligación de defenderse", incluso en muchas ocasiones, "como ocurre con los rumores y los infundios, ni siquiera, puede hacerlo".

La ministra ha lamentado que el diputado se haya prestado a "participar en esta difamación" y ha asegurado que en su larga vida política nadie le ha podido hacer "ni un solo reproche por mi actuación".

También ha reprochado a Madina que "renuncie a la defensa de la libertad, que exige sostener la presunción de inocencia y la presentación de pruebas".

"Eso es la libertad, eso es lo que yo defendería si a usted le acusasen injustamente", ha recalcado.

Ana Mato ha insistido en que va a seguir al frente del ministerio "dedicando todos mis esfuerzos como hasta ahora para mejorar la sanidad pública española y el bienestar de los que más lo necesitan".

Por su parte, el diputado ha trasladado que para el grupo socialista Mato está en "enorme dificultad" para seguir dirigiendo el ministerio.

"Ana Mato, red Gürtel, un informe policial, y su gestión, hacen que más del 70 por ciento de los españoles, mucha gente de su partido y mi grupo parlamentario consideren que es mejor que salga de su ministerio, deje de ser un problema para el Gobierno y, por tanto, el gobierno deje de ser un mayor problema para este país", ha indicado Madina.