El extesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado una denuncia por supuesto maltrato laboral contra el Partido Popular, según informó ayer el diario El País.

Bárcenas presentó la denuncia ante la Dirección General de Trabajo de Madrid al estimar que la decisión del PP de vaciar el despacho de la sede nacional del partido en el que se encontraban pertenencias suyas, como dos ordenadores, supone un atentado a su intimidad como trabajador.

Según publica El País, la Dirección Provincial de Trabajo ha remitido ya la denuncia a la Inspección General de Trabajo, que depende directamente del Ministerio de Trabajo.

Fuentes del departamento que dirige Fátima Báñez no han confirmado la presentación de la denuncia por parte del extesorero del PP debido a que, según han señalado, por ley no pueden confirmarlo ni desmentirlo.

Tampoco el despacho que defiende a Bárcenas en el caso Gürtel ha confirmado su presentación argumentando que no se encargan de los asuntos laborales del extesorero del PP.

El País asegura que, debido a esta denuncia, el PP ha sido citado para hoy mismo con el objetivo de contrastar los datos que aparecen en ella. Sin embargo, fuentes del PP no han confirmado que haya sido citado en este día, pero han asegurado que "en ningún caso" tendría relación con una denuncia de maltrato laboral.

La denuncia se suma a la que Bárcenas presentó el pasado viernes por haber entrado sin su permiso en el despacho de la sede nacional del PP en la que se encontraban sus pertenencias.

Los populares formulan su demanda

El Partido Popular presentó ayer una demanda por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora de El País y contra "el autor de los falsos papeles" con una supuesta contabilidad B del partido, que el diario atribuye al extesorero Luis Bárcenas.

Esta es la fórmula escogida por los servicios jurídicos del PP para interponer la demanda de un caso que estalló el pasado 31 de enero, cuando el diario publicó lo que denominó "los papeles secretos de Bárcenas" con supuestos pagos a dirigentes del partido en dinero negro.

En la demanda el PP hace hincapié en que Bárcenas ha negado "públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción" ser el autor de unos papeles cuya "autenticidad, veracidad y autoría" no se ha contrastado y que son, afirma, "documentos falsos y muy probablemente manipulados".

La demanda -en la que el PP reclama una indemnización de medio millón de euros que destinaría a organizaciones sociales- la han suscrito también Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, que aparecían entre los perceptores de supuestos pagos en negro.

Tal y como estaba previsto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no suscribe esta demanda que el PP anunció hace un mes y que llega después de las presentadas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra Bárcenas y El País, y por el presidente de honor del partido, José María Aznar, contra ese diario.

El PP manifiesta su intención de dirigir también la acción contra "la persona o personas que hayan entregado al diario El País los falsos documentos publicados, cuya identidad se desconoce actualmente".