La Policía ha conectado la supuesta trama de corrupción en torno al PP conocida como caso Gürtel con los "papeles de Bárcenas", sobre una hipotética contabilidad B del partido, al encontrar varias coincidencias entre apuntes contables de ambos asuntos en relación a las campañas electorales gallegas.

Todas estas conexiones han hecho que el juez instructor de Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, haya asumido la investigación que inició hace un mes la Fiscalía Anticorrupción sobre los manuscritos publicados por El País y atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas.

El nexo de unión entre ambos casos gravita en torno al número dos de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo, quienes aparecen tanto en los documentos incautados a la trama Gürtel como en los supuestos papeles de Bárcenas, que el pasado día 25 negó al juez Ruz que el PP recibiese donativos anónimos cuando él controlaba las cuentas.

Dos de los tres vínculos entre Gürtel y los papeles hallados por la Policía se refieren a la supuesta financiación por parte de la trama de campañas electorales del PP gallego en 1997 y 1999, en las que existió, según el juez, "un doble sistema de facturación" en los actos del partido.

En concreto, la Policía conecta una entrada de fondos en el PP de 126.000 euros reflejada en los manuscritos el 5 de mayo de 1999 bajo el concepto "P.Crespo" con una salida el mismo día de idéntica cantidad en la contabilidad "B" de Gürtel, en la que consta como acreedor "sede nacional" y como concepto "pago deudas pendientes".

También se relaciona el pago de 72.000 euros por parte de García Pozuelo, expresidente de Constructora Hispánica, a la red Gürtel con tres donaciones de este constructor al partido por igual cantidad anotada en la supuesta contabilidad paralela del PP, dinero que la Policía también atribuye al pago de campañas electorales en Galicia en 1999.

El informe de la UDEF que vincula ambos casos refiere que Luis Bárcenas negó en su declaración ante el juez Ruz el 25 de febrero que el PP recibiese donativos anónimos durante el tiempo en que él y Álvaro Lapuerta controlaron las finanzas del partido, y también que hubiera posibilidad de desvíos de ese dinero, que sumó unos 33 millones de euros entre 1999 y 2007.

El extesorero del PP, que negó que el origen de su fortuna personal fuera el desvío de fondos de donativos anónimos recibidos por el PP, fue interrogado sobre su declaración ante notario producida meses antes y centrada en su labor de control de los donativos recibidos por el PP en los siete años citados.

Según el informe policial, que refleja parte de la transcripción de la declaración, Bárcenas dijo que la hizo porque "estaba ya un poco harto" de un "runrún" sobre el origen de su fortuna personal atribuyéndola "a los donativos del partido".

A pesar de su afirmación de que no había ingresos anónimos, Bárcenas adjuntó a su declaración ante el juez un cuadro de ingresos, nominativos y anónimos, repartidos por años (1999-2007), titulado "Donativos al Partido Popular".

Precisamente hoy el juez ha reclamado esta declaración jurada ante el notario, que hizo el 14 de diciembre del año pasado.

Coincidiendo con estas revelaciones, los responsables de las empresas de eventos Interglobo y El Zurdo han afirmado hoy ante el juez del caso Gürtel que sociedades relacionadas con el cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, pagaron cuatro celebraciones al matrimonio de Jesús Sepúlveda y Ana Mato.

Tanto el gerente de Interglobo, Pedro Miguel González Alonso, como el representante jurídico de El Zurdo, Luis Bermejo, han confirmado al juez los datos que recogió la Policía en un informe sobre pagos a Sepúlveda -exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato- de fiestas privadas por parte de empresas vinculadas a Correa.

Ambos han corroborado al juez que organizaron en casa del matrimonio tres fiestas de cumpleaños en junio de los años 2001, 2002 y 2004 y una comunión en mayo de 2005 y que todas ellas las pagaron empresas de Correa, según han informado fuentes jurídicas.

En relación con este asunto, Sepúlveda dijo el pasado 13 de febrero ante el juez que cuando conozca "la totalidad de los hechos" que se le imputan ofrecerá "todas las explicaciones oportunas", según la grabación en audio de su comparecencia judicial.

El juez ha decretado el embargo de los bienes del exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero para asegurar la fianza civil de 1,8 millones dictada contra él en la causa.

Además, la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz datos sobre la posible colaboración del antiguo informático del banco HSBC Hervé Falciani en la localización de cuentas en varios países, entre ellos Suiza, para tenerlos en cuenta al decidir si se le extradita al país helvético.