El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha emplazado hoy a la dirección y a los sindicatos de la compañía para que el próximo lunes manifiesten si rechazan o aceptan su propuesta, lo que en caso afirmativo implicaría el fin de la huelga y la minoración de los 3.807 despidos previstos en el ERE.

Mientras tanto, han continuado las protestas e iniciativas de los trabajadores y esta tarde varios centenares se han manifestado desde la sede de la compañía hasta el Ministerio de Fomento.

En el plano político, la ministra de Fomento, Ana Pastor, exigió a la dirección y a los sindicatos "responsabilidad y sacrificios importantes", y el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha comentado la postura del Gobierno regional en el conflicto, condicionada por la necesidad de explotar "la capacidad" de Barajas.

El catedrático Gregorio Tudela, después de que hoy no se lograra un consenso sobre algunas modificaciones que querían introducir las partes, ha decidido citar a la empresa y los sindicatos el próximo lunes para que digan si aceptan o rechazan su propuesta en su totalidad, tras lo cual podría terminar su labor en este conflicto.

El plan del mediador reduce de 3.807 a 3.147 los despidos previstos en el plan de ajuste de la compañía y se aplicaría el ERE 72/01 en vigor hasta 2013, que prioriza las prejubilaciones, y que se prorrogaría hasta 2015.

El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado que si la respuesta de las partes es afirmativa, la propuesta del mediador servirá de base a la negociación y los sindicatos desconvocarían la huelga, mientras que Iberia tendría que retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé despedir a 3.807 trabajadores.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, ha explicado que las partes han pedido unas aclaraciones al mediador y han hecho unas sugerencias que Tudela quería que fueran aprobadas por consenso, lo que no ha sido posible, por lo que ha decidido poner su propuesta inicial como definitiva.

El jefe de sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha indicado que por parte del colectivo de pilotos ha requerido al mediador unas aclaraciones no incluidas en el documento, relativas a los pilotos afectados por el ERE y las prejubilaciones, para poder contestarle el lunes.

Los sindicatos llegaban con ciertas esperanzas al encuentro que han celebrado esta tarde porque consideraban que el documento elaborado por Tudela favorece la posibilidad de alcanzar un acuerdo al incluir algunas pretensiones de los trabajadores, como la prórroga de la aplicación de un ERE anterior.

De las protestas de los trabajadores, cientos de empleados de Iberia se concentraron hoy frente al Ministerio de Fomento después de haber cortado el Paseo de la Castellana y la calle María de Molina tras marchar desde la sede de la compañía en la calle Velázquez en contra de ERE presentado por la aerolínea.

La marcha ha sido una acción complementaria a los quince días de huelga convocados por los sindicatos contra el plan de reestructuración de Iberia, a la que hoy han sumado el regalo a don Juan Carlos de una camiseta reivindicativa que le fue entregada por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Además, la plataforma de trabajadores "Iberia se moviliza los lunes al sol" ha depositado hoy en la sede de Bankia en Madrid unas 6.500 firmas dirigidas al consejero de esa entidad en IAG para exigirle que defienda a la aerolínea española del "expolio" que, a su juicio, ha sufrido.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, comentó antes de la reunión con el mediador que "se están pidiendo sacrificios importantes, que van a suponer para muchas personas el sacrificio mayor que han hecho a lo largo de toda su carrera profesional".

En su opinión, los sacrificios van a servir para que la aerolínea sea una compañía viable, fuerte, que tenga presencia en Iberoamérica y que "siga haciendo que crezca el sector aéreo en nuestro país y que nuestros aeropuertos sean viables".

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho hoy que "el interés fundamental" del Gobierno regional frente al conflicto de Iberia "es más la T4" y explotar "la capacidad" del aeropuerto de Barajas "porque ahora no llega al 70 por ciento de su utilización".

En relación con este asunto, hoy se ha sabido que el consejo de administración de Vueling ha recomendado a sus accionistas no aceptar la opa presentada por International Airlines Group (IAG), la matriz de Iberia y British Airways, al considerar insuficiente los 7 euros por título ofrecidos.

Asimismo, la aerolínea finlandesa Finnair ha anunciado que se unirá a finales de este año al Acuerdo de Negocio Conjunto que mantienen Iberia (IB), British Airways (BA) y American Airlines (AA) desde octubre de 2010 en el Atlántico Norte.