El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, asumió ayer la investigación de los llamados papeles de Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP, al entender que guardan relación con esta causa de presunta corrupción.

En un auto, el juez comunicó al a la Fiscalía Anticorrupción que ha abierto una pieza separada en Gürtel, llamada "Informe UDEF-Bla", ante la aparición de coincidencias entre los documentos publicados por diario El País, que reflejaría una contabilidad paralela en el PP, y los hechos por él investigados en la Audiencia Nacional.

Dichas coincidencias afectarían entre otros a Pablo Crespo, número dos de Francisco Correa en la trama Gürtel, y al constructor Alfonso García Pozuelo, ambos imputados en la causa.

El juez identifica -basándose en un informe policial-, hasta tres coincidencias de fechas, identidades y cantidades entre la supuesta contabilidad B del PP publicada por El País y diversas anotaciones de movimientos de la trama Gürtel.

Así, señala coincidencias de movimientos de dinero entre las fotocopias atribuidas al extesorero del PP y la documentación del caso Gürtel, que relaciona con pagos de campañas electorales en Galicia.

La primera conexión que ha hallado la Policía es una entrada de fondos en el PP por importe de 126.212 euros que reflejan los papeles manuscritos con fecha 5 de mayo de 1999 bajo el concepto "P. Crespo".

La Policía relaciona en su informe este apunte con anotaciones contenidas en documentación intervenida a la trama Gürtel, calificada como "B" o "Relación entregas sin recibo", en las que figura una, también con fecha 5 de mayo de 1999, por el mismo importe y en la que consta como acreedor "sede nacional" y como concepto "pago deudas".

Los agentes de la Policía detallan que estos papeles se intervinieron a la red mafiosa en 2009 en una caja de seguridad del Banco de Santander de Pontevedra, cuyo titular era Crespo (en aquel momento secretario de Comunicación del PP gallego) y que se correspondía a gastos realizados por el PP de Galicia entre abril de 1996 y septiembre de 1999.

Del análisis de esta documentación, recoge el juez en el auto, se concluyó la existencia de un doble sistema de facturación de los actos del PP durante las campañas electorales de 1997 y 1999 en Galicia.

Las fiestas de Ana Mato las pagó Correa

Los responsables de las empresas de eventos Interglobo y El Zurdo afirmaron ayer ante el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional que sociedades relacionadas con el cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, pagaron cuatro celebraciones al matrimonio de Jesús Sepúlveda y Ana Mato. Tanto el gerente de Interglobo, Pedro Miguel González Alonso, como el representante jurídico de El Zurdo, Luis Bermejo, confirmaron al juez los datos que recogió la Policía en un informe sobre pagos a Sepúlveda -exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato- de fiestas privadas por parte de empresas vinculadas a Correa. Ambos han corroborado al juez que organizaron en casa del matrimonio tres fiestas de cumpleaños en junio de los años 2001, 2002 y 2004 y una comunión en mayo de 2005.