El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, abogó hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, por impulsar medidas para que evitar la discriminación de género y propiciar la igualdad de la mujer en el ámbito público y privado.

En declaraciones a su llegada al Consejo de Ministros de Justicia de la Unión Europea (UE), Ruiz-Gallardón dijo que "lo importante es que se creen las condiciones objetivas para que desaparezca cualquier tipo de discriminación y la mujer alcance el lugar que le corresponde".

El ministro apuntó que una mayor igualdad debe conseguirse "tanto en el sector público como también en el sector privado".

Ruiz-Gallardón no quiso referirse a la propuesta de la Comisión Europea de imponer cuotas de un 40 % de mujeres en los consejos de administración de las empresas comunitarias, al no figurar hoy el asunto en el orden del día del Consejo.

La propuesta de cuotas, una apuesta personal de la comisaria europea de Justicia, la vicepresidenta de la CE Viviane Reding, cuenta con el rechazo de varias delegaciones nacionales e incluso de varios miembros del Colegio de comisarios.

Algunos países de la UE, España entre ellos, cuentan con instrumentos jurídicos para promover la igualdad de género en los cuadros directivos de las compañías, mientras que otros carecen de medidas de autorregulación y de legislación al respecto.

A pesar de aplicar medidas, la cuota de mujeres en España en puestos directivos, del 11,5 %, sigue estando lejos del 13,7 % de media en las empresas de la UE.

Los titulares de Justicia de la UE discuten hoy por primera vez la nueva directiva de protección de datos, que pondrá al día la normativa actual, aprobada en 1995, antes del desarrollo de la era digital.

Bruselas quiere que se reconozca a nivel europeo el derecho a "ser olvidado" en internet, de forma que sea posible borrar los archivos que previamente se haya consentido publicar en la red.