El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, presentará un recurso judicial para exigir al Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, que retire un cartel en el que se pide el acercamiento a Euskadi de los presos de ETA, como ya hizo con otro colocado por la Diputación de Gipuzkoa.

Urquijo ha pedido hoy a la Abogacía del Estado que interponga dicho recurso tras tener conocimiento de que ayer el Ayuntamiento donostiarra colocó en uno de sus balcones un cartel con el lema en euskera "Derechos Humanos. Solución. Paz. Presos vascos a Euskal Herria", idéntico al que se colgó de la fachada de la institución foral el pasado martes.

El Gobierno municipal de Bildu explicó ayer en un comunicado que había adoptado esta iniciativa "por razones humanitarias" y para expresar su rechazo a la "doctrina Parot", que será estudiada el próximo 20 de marzo por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El delegado del Gobierno en el País Vasco entiende sin embargo que colocar este cartel puede vulnerar las leyes de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo e incluso ser constitutivo de delito, por lo que pide a la Abogacía del Estado que interponga el correspondiente recurso contencioso administrativo.