El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerá el martes a petición propia ante la comisión del ramo del Congreso para dar cuenta de los detalles de la segunda fase del rescate financiero que, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha permitido cubrir las necesidades de capital de las entidades del grupo 2.

El propio De Guindos se comprometió en sede parlamentaria a acudir a la Cámara baja a detallar esta parte de las ayudas en una intervención ante la comisión que se sustanciará finalmente el martes a partir de las 11.00 horas.

El segundo tramo del rescate bancario asciende a 1.865 millones de euros, desembolsados a través de bonos a tres años con un interés del 0,58%. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es el encargado de hacer llegar el dinero a las entidades beneficiarias: Banco Mare Nostrum (que recibirá 730 millones), Banco Ceiss (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones).

A cambio de la ayuda, las cuatro entidades deberán reducir su tamaño de media un 30%. España se ha comprometido a vender Banco Ceiss y a que BMN y Liberbank coticen en bolsa antes de que finalice el período de reestructuración en 2017. Caja3 dejará de existir como entidad independiente y será absorbida por Ibercaja.

RESTOY TAMBIÉN DEBERÁ COMPARECER

Con su intervención del día 12, el titular de Economía habrá comparecido ocho veces en sede parlamentaria en lo que va de legislatura, si bien las explicaciones del ministro no sustituyen a las que, necesariamente, deberá dar el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Fernando Restoy, ante la subcomisión de Seguimiento del FROB, dado que la ley le obliga a explicar en sede parlamentaria cada una de las operaciones.

Por otra parte, la Comisión de Economía también recibirá el jueves 14 de marzo, a partir de las 17.00 horas, al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que ha pedido comparecer para presentar la Memoria de actividad del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) de los años 2011 y 2012, dar cuenta de las ejecuciones anuales del Fondo y hacer balance sobre las actuaciones del mismo.