La economía española caerá entre el 0,2 y el 0,3 % en el primer trimestre del año respecto al último de 2012, según prevé el servicio de estudios del BBVA, una contracción menor que la registrada en el cuarto trimestre, que fue del 0,8 %.

En su último boletín de análisis económico, el BBVA Research destaca que este menor deterioro es el resultado de una esperada desaceleración del ritmo de consolidación fiscal, tras el esfuerzo hecho en el trimestre pasado, y también de la previsible vuelta al crecimiento de las exportaciones por la mayor certidumbre en Europa y por la incipiente recuperación de los flujos comerciales mundiales.

Asimismo, considera que los indicadores de empleo, consumo e inversión confirman que la demanda interna ha seguido cayendo en el primer trimestre del año.

El BBVA Research señala que la reducción del déficit público hasta el 6,7 % del PIB en 2012 supone "un importante esfuerzo que debe ser reconocido".

En su opinión, la disminución del déficit de las comunidades autónomas demuestra que están funcionando instrumentos como la Ley de Estabilidad Presupuestaria o el Fondo de Liquidez Autonómico.

En cambio, advierte de que debe controlarse la importante desviación en las cuentas de la Seguridad Social, así como el reemplazo de las medidas transitorias de las administraciones públicas para reducir el déficit de 2012.

Según el BBVA, este año debería cerrarse con un déficit por debajo del 6 % del PIB, en función de que continúe la puesta en marcha de las políticas anunciadas.