El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, reclamó ayer al Gobierno que tenga "coraje" y diga qué servicios públicos se tienen que cerrar en Cataluña para conseguir recortar los 4.000 millones de euros que implicaría cumplir el déficit del 0,7 % que estipula el Estado.

Cataluña es una de las autonomías con más dificultades para cumplir con los objetivos de déficit fijados por el Gobierno central, una situación agravada por la necesidad de bajar este año hasta el citado 0,7%. La situación obligará a la Generalitat, al igual que el año pasado, a acudir a un préstamo estatal.

Homs, que realizó ayer por la tarde una visita institucional al Ayuntamiento de Lleida, señaló que el Govern de la Generalitat está de acuerdo con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que criticó que el Gobierno central "condene a la miseria" a la Generalitat al forzarla a aplicar recortes más drásticos. "Estamos de acuerdo con Junqueras porque así lo ha manifestado el president y el conseller de Economía, y yo mismo como portavoz, ya que con unos recortes como los que nos impone Madrid no somos capaces de hacer los presupuestos, por lo tanto compartimos el fondo de lo que dice".

En cuanto a la posibilidad de avanzar la consulta soberanista o convocar elecciones que ha propuesto Junqueras, Homs dijo que ahora lo prioritario es evitar que se reclame esa reducción del déficit.