El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, conseguía en los primeros compases de la sesión una subida del 0,75 % que lo aproximaba a los 8.500 puntos al mismo tiempo que la prima de riesgo de España se situaba en mínimos del año, en torno a 335 puntos básicos.

A las 09:08 horas, el selectivo español sumaba 62,90 puntos y se situaba en 8.452 unidades, con lo que acumula un avance del 3,49 % desde comienzos de año.

Otros mercados europeos seguían la misma tónica, con subidas del 0,53 % en Milán, y del 0,57 % en París.

La bolsa española podría apuntarse hoy su segundo mayor avance semanal del año -de momento es del 3,25 %- si los datos de desempleo estadounidenses de febrero sostienen la subida de Wall Street y continúan las compras en el mercado de deuda.

El Departamento de Trabajo estadounidense informa hoy sobre los datos de desempleo en febrero, que podrían mostrar una mejora de la creación neta de empleo en un indicador que actualmente está situado en el 7,9 %.

A esta hora, los mercados asiáticos celebraban con subidas generalizadas la buena marcha de las exportaciones chinas, que crecieron un 21,8 % interanual en febrero.

En el ámbito nacional, Repsol tendrá que cotizar la sanción impuesta por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a las petroleras por el llamado "efecto lunes", que consiste en que los operadores bajan los precios este día de la semana.

La compañía subía el 0,83 %, en tanto que el resto de grandes valores del mercado lograba alzas del 1,35 % para Telefónica, del 1,11 % para BBVA, del 0,95 % para Iberdrola, del 0,78 % para Santander, y del 0,47 % para Inditex.

Además, las aerolíneas concentrarán la atención de los inversores después de que ayer el consejo de Vueling recomendara a sus accionistas no aceptar la OPA lanzada por International Airlines Group (IAG) por considerar insuficientes los 7 euros por título ofrecidos.

IAG era uno de los dos únicos valores del índice, junto con Viscofán, que perdía el 0,22 %, que sufría descensos (0,29 %).

Vueling, por su parte, lograba la segunda mayor subida de todo el mercado (4,46 %) sólo por detrás de Realia (8,61 %).

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3085 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en abril abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 110,97 dólares, 0,18 menos que al cierre de la jornada anterior.