Mercadona ha creado 4.000 nuevos puestos de trabajo directos en 2012, todos ellos fijos, lo que eleva el total de su plantilla a 74.000 personas. Con ello, la compañía ha reforzado "el compromiso que mantiene con la generación de empleo estable y de calidad en nuestro país, como demuestra el hecho de que a pesar del complicado contexto haya incorporado a un total de 14.000 nuevas personas a su plantilla durante los últimos cinco años", según informó la empresa ayer al hacer balance de sus resultados.

Al cierre de 2012, y gracias tanto a la implicación del conjunto de sus trabajadoras y trabajadores como a la confianza demostrada por los clientes, la compañía ha alcanzado una facturación de 19.077 millones de euros, un 7% más que en 2011.

También gracias a ello el crecimiento de ventas en superficie constante ha sido de un 2%. Además, sus ventas en volumen han crecido un 6%, hasta los 9.647 millones de kilos y litros (kilitros).

"Un año más, Mercadona ha seguido incrementado su productividad, con un crecimiento del 1%. Esta mejora, sumada al esfuerzo de cuantos forman parte de la compañía y a las diferentes iniciativas puestas en marcha para mejorar la eficiencia, ha permitido elevar el beneficio neto hasta los 508 millones de euros, un 7% más que en 2011, cifra que representa un 2,9% de las ventas", según explicó la empresa.

En el marco de vincular parte de su retribución a los beneficios y productividad de la compañía, Mercadona ha repartido entre sus trabajadores 240 millones de euros en concepto de primas por objetivos.

A ello, además, ha de sumarse una compensación extraordinaria de 23 millones de euros, que la compañía ha decidido igualmente repartir para neutralizar los efectos derivados de la subida de los tramos de retención del IRPF. Con este reparto adicional, Mercadona ha querido garantizar a todos sus trabajadores y trabajadoras al menos el mismo salario neto que percibieron en 2011.

Según Juan Roig, "Mercadona va a continuar reforzando su apuesta por el empleo de calidad; y como presidente de la compañía para mí es un orgullo poder decir que cualquier cajero o reponedor con más de cuatro años en Mercadona dispone de un salario que, incluidas las primas por objetivos, supera los 1.600 euros netos al mes".

En 2012, Mercadona puso en marcha distintas iniciativas para incrementar su compromiso con el desarrollo de una cadena agroalimentaria sostenible.

De hecho, la compañía viene trabajando desde hace años junto a sus interproveedores en este sentido, con el objetivo de potenciar el valor del sector primario de nuestro país y vertebrar las economías locales, aunque reconoce que queda todavía mucho por hacer en este sentido.

Para ello, a lo largo del año se ha estrechado la colaboración con este sector, alcanzando acuerdos estables con más de 4.200 agricultores, 3.200 ganaderos y 41 cofradías de pescadores, donde compra diariamente más de 90 toneladas de pescado de lonja.