El Salón de Tecnologías para la Seguridad y la Defensa HOMSEC reunirá esta semana en Madrid a casi un centenar de empresas nacionales e internacionales del sector, una feria en la que también se celebrarán siete jornadas técnicas sobre asuntos como la ciberseguridad, la simulación y la logística.

Según ha informado el Grupo Atenea, organizador del evento, un total de 89 empresas, que representan a 120 firmas, se concentrarán en IFEMA, donde también tendrá lugar el II Congreso Internacional Atenea, que este año setará centrado en las posibilidades y líneas de colaboración industrial entre empresas españolas e iberoamericanas.

En los 10.000 metros cuadrado de exposición que ocupará la cuarta edición de HOMSEC también tendrán sus ''stands'' los dos Ejércitos y la Armada, la Unidad Militar de Emergencias, la Policía Nacional y la Guardia Civil, la Comisión Europea y los institutos y empresas tecnológicas del Ministerio de Defensa, además de las empresas de tecnología, material y servicios de Seguridad y Defensa. Según indica Atenea, entre ellas estarán "las compañías de referencia del sector", como EADS, Indra, Navantia, Tecnobit, Iveco y Urovesa.

El Salón será inaugurado mañana martes por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y se clausurará el viernes, con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

Durante esos días, los organizadores prevén que pasen por esta feria autoridades como el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y la cúpula militar al completo, con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, a la cabeza, así como los directores de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, de la Policía, Ignacio Cosidó, y de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz.

En un comunicado, el Grupo Atenea ha destacado "el gran apoyo institucional" con el que ha contado para organizar este Salón, que apoyan cinco Ministerios --Defensa; Interior; Industria, Energía y Turismo; Asuntos Exteriores y Cooperación, y Economía y Competitividad--, con sus respectivos departamentos y organismos dependientes.

"Estamos convencidos del éxito comercial y de colaboración que se va a producir entre expositores y visitantes, por lo que nos acompañarán en el Salón delegaciones internacionales y autoridades nacionales con alto poder de decisión en el ámbito de la seguridad y la defensa", ha apuntado el presidente del Comité Organizador, José Antonio García González.