La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara contrarios a la legislación comunitaria algunos preceptos de la normativa española sobre desahucios y la ley de transparencia serán algunos de los asuntos de la sesión de control de este miércoles en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá a tres preguntas de la oposición.

Alfredo Pérez Rubalcaba preguntará a Rajoy si mantiene las previsiones para la economía española que remitió a la Comisión Europea en abril de 2012 con el Programa de Estabilidad.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, pedirá al jefe del Ejecutivo que aclare si está dispuesto a respetar que las comunidades autónomas que lo deseen "puedan desarrollar libremente su propia agenda de política exterior".

Rajoy responderá a una última pregunta de la diputada de Amaiur Maite Aristegi, en relación al diálogo como instrumento "que se debe establecer con el resto de fuerzas políticas".

Como es habitual en la sesión de control de los miércoles en el Congreso, se repetirá el "duelo" entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez.

En esta ocasión, Rodríguez preguntará a Sáenz de Santamaría su opinión sobre las consecuencias de los recortes presupuestarios "en el deterioro" de los servicios públicos.

No será la única cuestión que tendrá que responder la vicepresidenta del Ejecutivo.

Gaspar Llamazares, de IU, pedirá a Sáenz de Santamaría que explique si el Gobierno apoya la inclusión de la Casa del Rey y los partidos políticos en la futura ley de transparencia.

Relacionado también con ese objetivo de regeneración democrática, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán pedirá al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aclare si le consta que algún partido presente en el Congreso y que recibe subvenciones públicas no está al corriente de sus obligaciones fiscales.

El Gobierno tendrá que responder también a dos cuestiones sobre la normativa española sobre desahucios.

El diputado de CiU Pere Macías preguntará al Ejecutivo que informe de cuándo va a adecuar la ley hipotecaria española a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que la considera contraria al derecho comunitario por no permitir la suspensión cautelar de las ejecuciones hipotecarias.

Por su parte, la portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, pedirá al ministro de Economía, Luis de Guindos, que explique qué va a hacer el Gobierno para evitar que continúen los desahucios por medio de una legislación "que ha sido desautorizada" por la justicia europea.

El caso Bárcenas, que ha protagonizado buena parte de las sesiones de control de las últimas semanas, sólo consta de forma expresa en una de las preguntas del próximo miércoles.

Será el diputado socialista Álex Sáez Cubero quien pregunte al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "qué intereses defiende el Ministerio de Justicia en el caso Bárcenas".

También el socialista Gabriel Echávarri preguntará a Gallardón "para quién legisla" con las recientes reformas que plantea en relación con los registros civiles.

Por su parte, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, deberá dar explicaciones sobre el accidente entre una patrullera de la Guardia Civil y una patera en aguas de Lanzarote, mientras que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, hablará -a preguntas del PSOE- sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo que "avala el modelo de inmersión lingüística en Cataluña".

La sesión de control se cerrará con tres interpelaciones al Gobierno sobre la Política Agraria Común (PAC), la supresión de municipios y diputaciones y acerca del balance del déficit público de 2012.