El PSOE está preparando para el día 3 de abril la celebración de unos 500 actos en toda España en defensa del municipalismo. Esta movilización tendrá un acto principal en Madrid y será el pistoletazo de salida de la campaña que llevarán a cabo los socialistas en contra de la reforma local que ha planteado el PP.

Los socialistas no han optado por esta fecha al azar, sino que es un día simbólico para el municipalismo por tratarse del 34 aniversario de las primeras elecciones municipales en democracia en España, que tuvieron lugar el 3 de abril de 1979. Y cobra especial interés después de que el Gobierno haya presentado una reforma de la administración local en solitario tras no lograr un acuerdo con los socialistas, con quienes negoció hasta finales del año pasado.

Por ello, el PSOE quiere aprovechar esta fecha con el fin de hacer una defensa del municipalismo y de lo que han sido los gobiernos locales durante todos estos años, según explicó a Europa Press el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías.

La intención de los socialistas es hacer actos por toda el país, tanto a escala autonómica, como provincial y local el mismo día 3 de abril. Serían unos 500, además del gran acto central de Madrid, que contará con la intervención del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además, intervendrán una decena de alcaldes para contar su experiencia y estarán presentes al menos tres alcaldes socialistas de otros países europeos, así como multitud de regidores de municipios españoles de todos los tamaños. Zarrías afirma que homenajearán a los alcaldes y ediles de todos los partidos que han trabajado de manera "desinteresada y desde lo local para afianzar la democracia".