Los empresarios canarios se han manifestado hoy de acuerdo con la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno, que endurece las jubilaciones anticipadas y parcial, porque, según han indicado, su coste recae sobre todos los ciudadanos.

El presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Tenerife, CEOE, José Carlos Francisco, ha dicho que, aunque en España existe una edad de jubilación establecida no menor de los 65 años, en la práctica la media de los trabajadores se jubila a los 60 años, situación que "no es sostenible" con una esperanza de vida de 80 años.

La reforma por tanto "es una cuestión de necesidad, porque no lo podemos pagar", ha dicho Francisco, quien se ha mostrado contrario a que Bankia, por ejemplo, haya acordado jubilaciones y despidos con indemnizaciones por encima de lo que establece la ley a pesar de las pérdidas que ha registrado.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, quien ha criticado las prejubilaciones que acuerdan las grandes empresas cuando "el coste lo tenemos que pagar el resto".

Grisaleña ha lamentado también que al tiempo que se despide a trabajadores de más edad, que disfrutaban de salarios más o menos dignos, se contrate a jóvenes en situación precaria para sustituirlos.

Los representantes de los empresarios canarios han hecho estas declaraciones con motivo de la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo de prácticas de trabajo en las empresas de las enseñanzas de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño y Deportivas con la Consejería de Educación.