CiU, ERC e ICV-EUiA apuestan por cerrar mañana la ponencia conjunta de la ley de consultas en su tercera reunión para que comience cuanto antes el trámite parlamentario, pero el PSC desaprueba las "prisas" de estos grupos y mantiene que esta norma no debe hacerse ad hoc para la consulta soberanista.

Fuentes parlamentarias han explicado que el viernes el PSC hizo llegar a los grupos un documento que propone modificar el texto del proyecto de ley de consultas del Govern, que se ha tomado como base de trabajo, en el sentido de ampliar el objeto de la ley a otros mecanismos de participación ciudadana como foros y encuestas.

La petición del PSC de incluir estos mecanismos provocó el pasado martes que se aplazara el cierre de la ponencia una semana, pero el resto de grupos que apoyan el derecho a decidir creen que mañana deben concluir los trabajos de la ponencia para que comience ya el trámite parlamentario de una ley que ven clave para la legislatura.

La condición del PSC para dar por cerrada la ponencia es que se incluyan estos mecanismos -que recoge el artículo 122 del Estatut, el mismo que aborda las consultas-, algo que, según fuentes ecosocialistas, ICV-EUiA ve con buenos ojos pero sobre lo que han declinado pronunciarse hasta mañana CiU y ERC.

Fuentes republicanas han trasladado su malestar por que el PSC "diga que la ley de consultas no debe servir para celebrar la consulta que todos tenemos en mente, la de la independencia", de manera que ERC es escéptica sobre la voluntad del PSC de apoyar esta ley hasta el final.

Desde el PSC, según han explicado fuentes del partido, defienden que no es habitual que los trabajos de una ponencia conjunta vayan "tan rápido", una crítica que han repetido en las últimas semanas también desde el PPC.

Lo que sí prosperará con toda seguridad, se cierre o no la ponencia mañana, son las dos modificaciones que propuso ICV-EUiA después de estudiar las enmiendas de los grupos en la pasada legislatura y detectar un amplio consenso sobre dos aspectos concretos.

Así, la edad de voto en las consultas bajará a los 16 años y se eliminará el derecho a veto del presidente de la Generalitat cuando una consulta haya cumplido todos los requisitos previos.

La idea de los grupos, sobre todo de CiU, ERC e ICV-EUiA, es tener el texto definitivo antes del verano, aunque tampoco se descarta que la votación del mismo se acabe posponiendo a septiembre.

El PPC y Ciutadans son los dos grupos que ya se han desmarcado completamente de esta tramitación, de manera que ambos presentarán enmiendas a la totalidad y el partido de Albert Rivera dejará incluso de asistir a las reuniones de la ponencia conjunta para no ser "cómplice de una coartada hacia la independencia".