El Síndic de Greuges -defensor del pueblo catalán-, Rafael Ribó, ha advertido hoy de que si los presupuestos de la Generalitat para este año contemplan más recortes en servicios sociales se producirá "una situación de auténtica catástrofe".

Ribó, que hoy ha presentado la segunda parte de su informe anual de 2012 en comisión parlamentaria, ha hecho esta advertencia a los diputados al presentar los datos sobre las quejas respecto a los servicios sociales que recibió el año pasado.

En total fueron 3.283 actuaciones, entre quejas (1.656) y consultas (1.619), además de ocho actuaciones de oficio, el volumen más alto de todos los ámbitos.

"Ya he advertido que las restricciones presupuestarias están afectando a los colectivos que ya estaban más afectados y en situación más vulnerable", ha señalado el Ribó.

"Depende del presupuesto de 2013 que troceemos aún más los derechos fundamentales de las personas, si hay más recortes sociales crearemos una auténtica situación de catástrofe", ha alertado Ribó.

Demoras en el reconocimiento de derechos sociales, falta de reconocimiento de estos derechos, quejas por los recortes de las prestaciones a los cuidadores no profesionales, empeoramiento de la atención a las personas dependientes, incidencias derivadas aún del cambio de forma de pago de la Renta Mínima de Inserción (RMI) de 2011, son algunas de las quejas que el defensor atendió el año pasado.