Defensa investigará esta semana la veracidad de un vídeo que muestra cómo unos soldados españoles patean a un prisionero iraquí en la base de Diwaniya a principios de 2004, en un suceso que, de ser cierto, supondría el primer caso de maltrato del Ejército español en una misión internacional.

La noticia la reveló en su edición de ayer El País, que durante la mañana colgó en su sitio web un vídeo de 40 segundos para corroborarla. Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Efe aseguraron que lo primero que harán es determinar si las imágenes "son reales" y, si lo fueran, "por supuesto que se adoptarán las medidas oportunas".

Según esas fuentes, también se debe analizar en qué tipo de delitos habrían incurrido este grupo de militares que aparecen dando brutales patadas al prisionero hasta el punto de que a uno se le escucha exclamar: "¡A este se lo han cargado ya!".

Las mismas fuentes indicaron que los militares están muy afectados por estos hechos y porque su imagen "se vea afectada" por el maltrato que hayan podido ejercer "cuatro soldados". Fuentes del Ministerio señalaron ayer a la Cadena Ser que las imágenes son deplorables.

Desde Defensa, además, se subraya que, en veinte años de misiones en el exterior y con más de 120.000 soldados desplegados, el comportamiento de los militares ha sido siempre "absolutamente impecable".

Mientras, la exministra socialista de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez exigió ayer que se depuren responsabilidades, "si se puede", en este caso, si bien califica el suceso de "hecho aislado". La secretaria de Política Social del PSOE considera lo ocurrido "lamentable" y "muy trágico" para la imagen de las Fuerzas Armadas Españolas, aunque matiza que afecta únicamente a quienes se ve en el vídeo.

Por su parte, IU pedirá mañana (ya que hoy es festivo en Madrid) la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique este supuesto maltrato. "Impactado" por la brutalidad de las imágenes, el portavoz de IU en la comisión de Defensa, José Luis Centella, exige que se abra inmediatamente una investigación de lo ocurrido. Según recalca, y al contrario de lo que se quiso dar a entender, las tropas no fueron allí "como si actuaran como una ONG".