La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha denunciado hoy que el hospital Pitié-Salpêtrière en el que se encontraba ingresado en Francia Javier López Peña, Thierry, ha "silenciado en todo momento su estado, incluido su fallecimiento".

López Peña ha muerto hoy tras ser hospitalizado el pasado 11 de marzo por problemas cardiovasculares en el centro Corbeil-Essonne, desde el que dos días después fue evacuado al servicio de cardiología del hospital Pitié-Salpêtrière de París, donde al día siguiente fue operado y posteriormente sufrió un derrame cerebral.

En un comunicado, Etxerat ha confirmado que Thierry falleció a la una de la madrugada de hoy aunque, "siguiendo la línea marcada desde su hospitalización" no se ha comunicado "nada" a sus allegados hasta que, sobre las 13:00 horas, han acudido a visitarle.

La organización de familiares de presos ha criticado este "proceder, difícil de entender", que "tanto desde la prisión de Fleury-Merogis como desde el hospital Pitié-Salpêtrière de París han mantenido hacia familiares y allegados de Lopez Peña, al silenciar en todo momento su estado, incluido su fallecimiento, y dificultar las visitas y el contacto con él".

López Peña estaba considerado el jefe militar de ETA en el momento de su detención, en el 2008 en Francia, y se le considera el instigador del atentado de Barajas que rompió la tregua de ETA en diciembre de 2006 y en el que murieron dos personas.