El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró el jueves de madrugada en Zamora que el "único comunicado que debe hacer ETA es el de su disolución total y absoluta, para que deje de existir definitivamente", en relación con el último comunicado de los terroristas en el que pedían la excarcelación del ex número uno de ETA, Javier López Peña, alias Thierry, después de ser hospitalizado y encontrarse en "situación complicada" .

Fernández Díaz hizo estas declaraciones a los periodistas en la sede de la Diputación de Zamora, donde acudió para disfrutar de la procesión de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente.

El ministro del Interior recalcó que ETA "al dejar de actuar, al cesar su actividad terrorista como dijeron en octubre de 2011, ha de seguir el desarme, el dejar de existir".

"Si no se disuelve por las buenas se disolverá por las malas, porque el Gobierno no va a cesar en su empeño", afirmó Jorge Fernández Díaz que detalló que "desde que gobierna el Partido Popular han sido detenidas 40 personas vinculadas a ETA y la Policía y la Guardia Civil van a seguir actuando".

Por su parte, el dirigente de Sortu Pernando Barrena opinó ayer que la hospitalización por problemas cardiovasculares del exjefe de ETA Xabier López Peña, Thierry, encarcelado en Francia, constituye "una nueva consecuencia de la criminal política penitenciaria", dijo.

Barrena hace esta reflexión en una nota en la que muestra la preocupación de su partido por el "grave estado de salud" de López Peña, al tiempo que reclama "a Madrid y París que abandonen, de una vez por todas y de forma definitiva, la criminal política penitenciaria que utilizan como arma contra la paz y las soluciones".