IU denunció ayer que el Gobierno elude responder a la solicitud del coordinador general de la formación, Cayo Lara, de ofrecer información relativa al número de investigaciones abiertas por la Fiscalía o la fase procesal en que se encuentran los casos de corrupción vinculados a partidos políticos.

Lara, que pidió estos datos al Gobierno hace dos meses, preguntó el "número de investigaciones abiertas desde 2004 por la Fiscalía por delitos de corrupción vinculados a partidos políticos" o "cuántos procedimientos judiciales se han abierto desde 2004 por la Fiscalía por delitos de corrupción vinculados a partidos políticos".

En la respuesta que le hace llegar ahora, "tras dos meses de espera", el Gobierno indica que "el Ministerio de Justicia no dispone de más información que la recogida y elaborada por la propia Fiscalía en sus Memorias Anuales".

Según IU, el Ministerio de Justicia "no quiere saber nada de datos concretos sobre la corrupción vinculada a partidos políticos". "Tampoco sobre la actuación específica de la Fiscalía y las labores de investigación de los jueces sobre estos casos y, ni mucho menos, ponerlos a disposición ni del Congreso ni de IU, que se ha interesado por ello", indicó.