Destacados representantes del PSOE han elogiado hoy la capacidad de Eduardo Madina ante la posibilidad de que opte a las primarias socialistas, pero dirigentes del partido, entre ellos miembros de su cúpula con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, han advertido de que aún no toca abordar ese asunto.

Madina, secretario general del grupo socialista del Congreso, no ha acudido al pleno de la Cámara y no ha sido posible conocer su opinión ante las informaciones en las que se apunta que podría presentarse a esas primarias, una opción barajada ya antes de las últimas elecciones generales y que él rechazó en todo momento.

"No me planteo cosas para las que no estoy preparado ni lo voy a estar nunca. Eso es demasiado para mí", llegó a decir en noviembre de 2011 ante la posibilidad de que hubiera pensado ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

Hoy, la exministra Carme Chacón ha considerado muy positivo que Madina optara a las próximas primarias, y el ex vicesecretario general socialista Alfonso Guerra ha resaltado que se trata de "una personalidad extraordinaria" y "un valor de futuro", aunque no ha desvelado si le apoyaría.

El exalcalde de San Sebastián y actual diputado del PSOE, Odón Elorza, también le ha elogiado al señalar que es "un valor de futuro y de presente, un socialista capaz y con experiencia", y el exministro Jesús Caldera le ha catalogado como "una persona extraordinaria" y "con muchos valores".

Pero nadie ha dado por hecha su candidatura y muchos han subrayado que puede haber más candidatos con valía o han puesto el acento, como el propio Caldera, en que aún no toca hablar del liderazgo futuro en el PSOE.

Es el planteamiento defendido por Rubalcaba, quien, en una entrevista en Telecinco, ha calificado de "razonable y legítimo" que haya gente que quiera liderar el partido, pero ha recordado a los militantes socialistas que "el problema en estos momentos de España no es el PSOE", sino la crisis económica.

"Liderazgo, sin duda, pero si no tienes ideas, olvídate", ha señalado antes de asegurar que lo primero que tiene que hacer el PSOE es recuperar su credibilidad y diseñar un proyecto.

Después, de acuerdo con la hoja de ruta trazada en el último Congreso del PSOE, ha dicho que llegará el momento de elegir a su líder y de que él decida si se presenta o no en función de que vea que es útil para el partido "y la gente -ha dicho- quiere que siga".

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha manifestado, en la misma línea, que el debate sobre las primarias se abrirá "cuando toque" y, ante las opciones de Madina, ha destacado que en las filas de su partido, a diferencia de lo que ocurre en el PP, "si alguien se quiere presentar, se puede".

El expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha señalado que no le "interesa en absoluto en estos momentos" el debate sobre la posibilidad de que Madina se presente a las primarias y que lo que importa es intentar construir una alternativa política en torno a Rubalcaba.

Los socialistas vascos, según han señalado fuentes del PSE, han coincidido en asegurar que no es el momento de debates de nombres como Madina o Patxi López (el exlehandakari forma parte también de las quinielas para suceder a Rubalcaba), sino de renovar el proyecto ideológico del partido.

Odón Elorza ha recordado igualmente que se habla de las posibilidades de Patxi López y que todo ello demuestra que el PSOE "tiene banquillo".

En esa tesis ha abundado el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda al asegurar que "hay muchas personas que serían buenos secretarios generales" del PSOE.