El secretario de Política Institucional del PSOE, Antonio Hernando, dijo ayer haber constatado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, "no tiene los pies en la tierra" al decir que "estamos en la senda de la recuperación" económica, al tiempo que pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy "más generosidad" con las comunidades autónomas.

Tras haber defendido Montoro este fin de semana en Valencia que España "va por el camino correcto" para salir de la crisis, Hernando consideró, en declaraciones a los medios de comunicación en una reunión con militantes del PSOE en Zaragoza, que los ciudadanos deben pensar que el ministro es "un marciano. Le invito a darse una vuelta por la calle y que vaya diciendo por los barrios de cualquier ciudad que estamos en la senda de recuperación".

El secretario de Política Institucional del PSOE añadió que los ciudadanos que le escuchasen no pensarían lo mismo. En el evento, organizado con motivo del XX aniversario de la Agrupación Local del Arrabal-Picarral, Hernando estuvo acompañado por el secretario general del PSOE de Zaragoza, Martín Llanas; la secretaria de Organización del PSOE aragonés, Eva Sáenz, y el miembro de la Ejecutiva Federal socialista, Carlos Pérez Anadón.

Hernando aseveró que "es muy bueno que la Unión Europea haya ampliado el margen del déficit, porque las comunidades autónomas y el Estado necesitan un respiro". Sin embargo, "el déficit se ha repartido de forma injusta entre el Estado y las comunidades autónomas", por ello, "la primera decisión que debería tomar Rajoy es un nuevo criterio de reparto". En concreto, el PSOE propone que la ampliación del déficit "se haga al 50 por ciento entre las autonomías y el Estado".