El sector del movimiento de tierras cayó un 55 % en 2012, el mayor descenso de su historia, hasta situarse en mínimos por la caída de la licitación en obra pública, según ha indicado hoy la Federación Nacional de Empresas Subcontratistas y Transportistas de la Construcción (Festco).

Con este descenso, el sector encadena ya seis ejercicios consecutivos de retrocesos, en los que la demanda acumula un ajuste del sector del 70 % como consecuencia de la actual coyuntura económica y el parón de la obra pública y la edificación.

En este contexto, la federación denuncia la situación de "estrangulamiento de capital circulante" que atraviesan todas las empresas del ramo, una coyuntura que ha provocado el cierre de más del 60 % de las empresas del sector, ha indicado Festco en un comunicado.

En este sentido, el sector asegura que soporta una tensión de tesorería tras cobrar en muchos casos a más de 240 días, "con la posibilidad real de que el cobro no se llegue a producir" y que trabaja sin ningún tipo de cobertura y riesgo.

Por ello, pide a la Administración que regule la subcontrata, que aplique el régimen sancionador en la Ley de Morosidad, así como cambios en la Ley de contratos hacia la nueva directiva europea.

Asimismo, y ante los datos que ha registrado el sector en el primer trimestre de 2013 -con un descenso interanual de entre el 10 % y el 15 %-, Festco reivindica cambios urgentes que dinamicen la actividad productiva.