El Gobierno ha enviado ya la reforma local al Consejo de Estado que, incluso antes de registrar el proyecto de ley, ha recibido numerosas solicitudes de audiencia para presentar alegaciones por parte de los ayuntamientos, han informado fuentes de esta institución.

Las mismas fuentes han precisado que la futura ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local entró en el Consejo el pasado sábado día 25 y han hecho hincapié en que la solicitud de dictamen no tiene carácter de urgencia, lo que obligaría a emitir el informe en quince días.

Han destacado que, antes de que llegara el proyecto de ley, se han registrado numerosas solicitudes de audiencia por parte de los ayuntamientos.

Ante cualquier proyecto de ley que es remitido al Consejo de Estado, éste da trámite de audiencia a los interesados, sean personas físicas o jurídicas, de forma que puedan ver el expediente y formular alegaciones.

Será la sección primera, presidida por Landelino Lavilla, la encargada de redactar el dictamen sobre la reforma local y, por lo tanto, la que decidirá el trámite de audiencia, en base a que esté legitimada o no la persona física o jurídica para solicitarlo, y a que esté en plazo.

La sección puede fijar un plazo para presentar alegaciones, pero todas las presentadas anteriormente, incluso aunque no haya llegado el proyecto de ley al Consejo de Estado, son trasladadas a la sección correspondiente para su estudio, han agregado las mismas fuentes.

La reforma local será estudiada, por tanto, por la sección primera que redactará el dictamen y lo aprobará antes de su remisión a la Comisión Permanente del Consejo de Estado para su aprobación definitiva.

El Gobierno quiere que la reforma de la administración local esté en marcha el próximo 1 de enero, para lo que tiene previsto que el texto entre en el Congreso de los Diputados en lo que queda de período legislativo, para su debate y aprobación este otoño.