El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha posado junto a todos los presidentes autonómicos del PP para dar una imagen de unidad antes de compartir una comida en la que están debatiendo qué déficit establecer para 2013, entre la reclamación de objetivos asimétricos que hacen las comunidades mediterráneas y la de un mismo déficit que exigen el resto de las regiones.

Junto a todos, se han sumado a la foto de familia quienes también compartirán esta comida con ellos: la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, así como por el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y el vicescretario de Organización y Electora, Carlos Floriano.

La imagen ha sido tomada en la terrada del edificio de la calle Génova. Después, el grupo ha pasado a un comedor en el que a esta hora comparte salmorejo, solomillo y un postre de chocolate con fruta.

La comida ha comenzado pasadas las dos y media de la tarde, con más 30 minutos de retraso sobre el horario previsto inicialmente. Todos los asistentes han posado sonrientes antes de pasar al comedor, donde podrán expresar sus puntos de vista y escuchar la posición tanto de Hacienda como del presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy ha dejado claro que él tendrá la última palabra sobre cuál sea el déficit autonómico este año, pero que prefiere el diálogo y el consenso sobre este asunto. Los presidentes autonómicos han llegado hoy con una clara disposición de acuerdo, aunque todos ellos también firmes en sus posturas.