La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha dicho hoy que las patronales de bancos (AEB) y de cajas (CECA) se han comprometido a enviar una circular a las entidades acerca de la conveniencia de que comuniquen al deudor hipotecario sobre sus nuevos derechos, como la paralización de los desahucios.

Becerril ha hecho este anuncio durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, en el que ha explicado que la institución que dirige, a raíz de la aprobación de la ley de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, envió una solicitud a la AEB y a la CECA para que las entidades informaran a los deudores hipotecarios de los derechos que se derivan de la nueva norma.

Entre ellos, ha destacado, la paralización de los alzamientos de las viviendas durante dos años en caso de los colectivos más vulnerables o la posibilidad de reestructurar la deuda hipotecaria.

"Se lo habíamos pedido porque el problema no sólo está cuando el juzgado comunica el lanzamiento, si no desde el momento en que el cliente recibe del banco un escrito en el que se indica que como lleva tres impagos, se procede al lanzamiento" lo que provoca "el pánico familiar", ha manifestado Soledad Becerril, quien ha recordado que a partir de ahora y con las nuevas medidas aprobadas, esto ya no es así.

Al respecto, ha explicado que el pasado viernes, la institución recibió la respuesta de la Asociación Española de Banca (AEB) y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en relación a su petición, y que ambas asociaciones han dicho estar de acuerdo.

Así, se han comprometido a comunicar a las entidades la conveniencia de informar a sus clientes sobre los citados cambios.

"Hay que agradecer la buena disposición que han tenido" AEB y la CECA, ha dicho la defensora del Pueblo, que ha señalado que este será "un buen servicio para las personas que lo están pasando mal".