El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresaron ayer ante el pleno del Congreso sus coincidencias en torno a lo que debe hacer el Consejo Europeo de finales de mes y allanaron el camino para el pacto que están ultimando ante esa cita.

Rajoy y Rubalcaba mostraron su similitud de criterios en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, en la que el secretario general del PSOE pidió al jefe del Ejecutivo que expusiera sus previsiones ante la cumbre europea de finales de mes.

Ambos coincidieron en la trascendencia de que la cumbre europea de los días 27 y 28 de junio impulse la unión bancaria y aborde medidas en favor del empleo juvenil y para facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas.

Rubalcaba señaló que después de que los líderes de la UE aprobaran en junio de 2012 el pacto por el crecimiento y el empleo, este acuerdo ha tenido "una vida lánguida" y, desde entonces, sólo ha habido recesión y paro.

Para él, esa es la razón por la que la derecha europea ha empezado a cambiar su política con decisiones como la flexibilización de los plazos para cumplir con los objetivos de déficit.

A su juicio, este cambio debería reflejarse en el Consejo Europeo de finales de mes y sería bueno para España que la cumbre abordara los problemas del desempleo juvenil, de la falta de crédito a las pymes, de las inversiones europeas y de la unión bancaria.

Rajoy reconoció que la UE ha pasado de hablar sólo de consolidación fiscal a poner el acento en la necesidad de crecer, crear empleo y lograr una mayor integración. Dijo que le gustaría que en la cumbre de los días 27 y 28 se avanzara en la unión bancaria y se transmitiera a los ciudadanos que se ocupan de sus problemas.

"Como usted decía, los más importantes hoy, sin duda alguna, son el desempleo juvenil y la falta de crédito a las pequeñas y medianas empresas", señaló Rajoy dirigiéndose a Rubalcaba.

El líder del PSOE explicitó que "hay coincidencias" entre el Gobierno y su partido, y reiteró que sería bueno que se hicieran patentes en el Congreso, en referencia al pacto que están ultimando para que el pleno de la Cámara apruebe una proposición no de ley en la que se plasme el acuerdo.

Pero ninguno desveló si van a reunirse de forma inminente para ello y al abandonar el Congreso para trasladarse al Palacio de la Moncloa Rajoy se limitó a señalar ante la negociación existente en torno a ese pacto que "está muy bien".

Rubalcaba consideró esencial para las aspiraciones españolas que concluya la negociación entre el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo ante el próximo presupuesto comunitario, y señaló que lo que pide la Eurocámara es bueno para España porque solicita más recursos económicos.

También en esto se mostró de acuerdo Rajoy, ya que dijo que si no hubiera ese acuerdo en el presupuesto comunitario a la mayor celeridad posible podría provocarse "un espectáculo inenarrable".

Más esfuerzo de los bancos europeos

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió en el Pleno del Congreso pedir un mayor esfuerzo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y al Banco Central Europeo (BCE), momento en el que lamentó las últimas declaraciones de su presidente, Mario Draghi, porque dijo que "no son alentadoras". Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció que el Banco Europeo de Inversiones puede hacer más de lo que hace, pero defendió a Draghi señalando que muchas de sus decisiones han ayudado a España.