La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) lamenta y ve "incomprensible" que no se resarza con carácter retroactivo a los afectados de las cláusulas suelo en las hipotecas con carácter retroactivo.

En un comunicado difundido hoy, después de que el Tribunal Supremo publicara un auto aclaratorio en el que confirma la nulidad de las cláusulas suelo, Adicae considera "positivo" que el alto tribunal "exprese de manera explícita" el carácter abusivo de esas cláusulas, al margen de otros elementos relativos a la información que se haya facilitado.

El Supremo cree que basta con que no se cumplan alguno de los requisitos de transparencia exigidos en su sentencia del pasado 9 de mayo para declarar nulos estos productos.

El Tribunal Supremo ha emitido este auto después de que BBVA, Novacaixagalicia y Cajamar pidieran una aclaración sobre la sentencia del pasado 9 de mayo que declaraba la nulidad de esas cláusulas en los casos en que se produzca una falta de transparencia.

De esta forma, el BBVA dejará de aplicar, con efecto desde el pasado 9 de mayo, ese tipo de cláusulas en las hipotecas de sus clientes, con lo que más de medio millón de personas se podrán beneficiar de las rebajas del euríbor.

Para Adicae, la aclaración del Supremo pone de manifiesto en sí misma la "abusividad" de las cláusulas suelo al margen de la información facilitada, por lo que ve "incomprensible" decretar su nulidad y negarse al tiempo a resarcir a las víctimas de una condición que se tiene por no puesta desde su origen.

"En el fondo esta posición expresa el temor del Supremo a asumir abiertamente las tesis de la Fiscalía cuando afirmó, en contra de la "retroactividad" de la sentencia, que la misma generaría graves daños al sistema financiero", ha criticado Adicae, que asegura que la decisión final sobre las cláusulas suelo quedará en manos de los tribunales que reciben demandas colectivas por este motivo.

Adicae ha hecho referencia al anuncio del BBVA, que tras la aclaración del Supremo ha dicho que dejará de aplicar las cláusulas suelo a cerca de 530.000 clientes de la entidad.

Para Adicae, este anuncio "constituye una lamentable muestra de que el sector financiero no ha entendido que debe cambiar su enfoque de relaciones con la clientela para convertirse en un sector moderno y propio del siglo XXI".