La entidad financiera Cajamar ha anunciado su propósito de retirar "con carácter inmediato" las cláusulas suelo de "todas sus hipotecas" y de "forma retroactiva" desde el 9 de mayo de 2013.

Según han explicado fuentes de la caja, a primera hora de esta tarde se ha comunicado la decisión después de que los servicios jurídicos de Cajamar hayan recibido hoy la notificación del auto aclaratorio que ha sido emitido por el Tribunal Supremo.

El documento se reafirma en la sentencia por la que la se declaraban nulas estas cláusulas en caso de producirse falta de transparencia o información a los usuarios bancarios.

El 9 de mayo se notificó la resolución del Alto Tribunal que afectaba a BBVA, NGC Banco y Cajas Rurales, momento en el que las entidades presentaron una petición de aclaración.

Las cláusulas suelo, señalaba la sentencia, son "lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidoras del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos".

Además establecía en su sentencia que los consumidores deben ser informados de que, cuando el tipo de interés baja a determinados niveles, el préstamo se transforma en préstamo a interés fijo, variable sólo al alza, y no se beneficiarán de las bajadas del índice de referencia, en general el euríbor.

En concreto, serán nulas las cláusulas cuando se haya creado "la apariencia" de un contrato de préstamo a interés variable en el que las bajadas del índice de referencia repercutirán en una disminución del precio del dinero. e

También cuando se cree la "apariencia" de que "el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo".