Los grupos socialista y popular han decidido anular la reunión que habían convocado hoy para intentar sumar apoyos a un texto pactado sobre la Unión Europea, después de que anunciaran su ausencia de la misma tanto CiU, como PNV y la Izquierda Plural.

Tampoco iban a acudir ni ERC, ni Amaiur, que no habían sido convocados por los organizadores del encuentro, ni tampoco el BNG por estar en desacuerdo con la forma y el fondo del texto negociado por socialistas y populares.

El portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, y la del grupo socialista, Soraya Rodríguez, han informado de la anulación de esa cita y de que van a continuar los trabajos y los contactos bilaterales con el resto de grupos parlamentarios para intentar aproximar posiciones.

Alonso ha restado importancia a la ausencia del resto de grupos parlamentarios porque "lo más difícil" ya se ha conseguido, que era poner de acuerdo en un documento de partida al PP y al PSOE.

"No es el último minuto. Este es un primer pacto que tenemos abierto, lo importante es que se sumen el máximo numero de fuerzas políticas", ha remarcado.

Preguntado si este desmarque del resto de grupos supone un "fracaso" para PP y PSOE, Soraya Rodríguez ha avanzado que seguirán trabajando para aunar consensos en el objetivo común de apoyar al Gobierno de España en el próximo Consejo Europeo.

Previamente a la anulación de la reunión, los portavoces de CiU en la Cámara, Josep Antoni Duran i Lleida, y del PNV, Aitor Esteban, ya habían confirmado su ausencia a esa cita reprochando que el PP y el PSOE hubieran cerrado un texto en mitad de las negociaciones con el resto de los grupos.

Por su parte, IU se ha autoexcluido del pacto desde un primer momento, mientras que ERC y Amaiur han asegurado que no han recibido la llamada del Gobierno ni del PP para hablar de este asunto.