El Colegio de Registradores ha augurado hoy que los bancos se sumarán en "efecto cascada" a la eliminación de las cláusulas suelo, tras el auto del Tribunal Supremo que ayer aclaró que este tipo de cláusulas son nulas incluso si el cliente se benefició "durante un tiempo" de caídas en el euríbor.

Así lo ha expresado en rueda de prensa Vicente Carbonell, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores, quien también ha subrayado que las entidades bancarias emularán la iniciativa de BBVA y Cajamar -que ayer anunciaron su propósito de retirar las cláusulas suelo de las hipotecas- y, de no ser así, ha vaticinado que las asociaciones que promovieron estas sentencias "lo harán valer, con toda seguridad".

También la directora de Relaciones Institucionales de este Colegio, María José Pérez, presente en la conferencia de prensa, ha avanzado que estas medidas supondrán un "endurecimiento de los créditos en el tipo de interés".

En este sentido, Carbonell ha estimado que, a partir de este momento, los bancos serán más restrictivos "tanto en la cantidad de crédito que conceden como en el tipo de interés que van a cobrar. Eso es inevitable".

Carbonell ha hecho una defensa del sistema hipotecario español y de la última legislación, que protege a las personas, y ha remarcado que no tiene sentido "cargarse un sistema" que, en condiciones normales, "funciona bien".