El Gobierno de Navarra y todos los partidos han rechazado firmemente la propuesta de eliminar el convenio navarro hecha por el secretario general del PSC, Pere Navarro, a quien sus compañeros de la Comunidad foral han dicho que está "profundamente equivocado".

La presidenta autonómica, Yolanda Barcina, le ha pedido que "rectifique" y "respete" el régimen foral y el convenio económico, que tienen el respaldo de la Constitución, y le ha reprochado que quieran hacer siempre cambios "buscando beneficio propio para Cataluña".

La también presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN), quien ha extendido la petición de respeto a todos los grupos del Congreso de los Diputados, ha añadido que el régimen foral "forma parte de la historia, de la tradición de este pueblo de Navarra, siendo solidarios con el conjunto de España.

"Esta presidenta y UPN -ha añadido- no va a consentir que no se respete nuestro régimen foral, nuestro convenio económico, que está amparado en la Constitución, forma parte de la historia, es una tradición, no un privilegio".

El portavoz regionalista en el parlamento foral, Carlos García Adanero, ha subrayado que UPN "va a defender el convenio económico, la singularidad de Navarra, las relaciones bilaterales con España y nuestro encaje constitucional contra quien haga falta", y ha dicho que esperan que "se ponga orden" en el PSOE y en el PP, que tiene dirigentes que están llamando a Navarra y País Vasco insolidarios.

Para el secretario general del PSN/PSOE, Roberto Jiménez, su compañero está "profundamente equivocado" al hablar de "un privilegio" y ha asegurado que los socialistas navarros defenderán "la foralidad y el convenio", que tienen "perfecto encaje constitucional".

"Él sabrá por qué lo dice, no voy a echar más leña al fuego, pero pienso que está profundamente equivocado en cuanto que está hablando de un privilegio, cuando realmente no lo es", ha manifestado el líder socialista, quien defenderá la plena constitucionalidad del régimen foral en la Conferencia que celebrará los secretarios generales del PSOE el 6 de julio, en Granada.

Maiorga Ramírez, de Bildu, ha calificado como "inaceptable" y una "afrenta dialéctica a Navarra" la propuesta del dirigente socialista catalán y ha pedido una "reacción firme" desde el Gobierno foral.

"El cuestionamiento de nuestro convenio económico supone un cuestionamiento de nuestro futuro económico y del derecho que asiste a la ciudadanía navarra a tomar sus propias decisiones", ha añadido.

El dirigente del PP de Navarra y parlamentario foral Eloy Villanueva, ha asegurado que su partido defenderá la vigencia del convenio económico y el Amejoramiento del Fuero, incluso ante los compañeros de su partido a favor de la modificación del convenio.

Para el portavoz de Izquerda-Ezkerra (I-E), José Miguel Nuin, quien "está destrozando el autogobierno no es Pere Navarro", sino el "poder económico neoliberal, la troika (europea), y los partidos que les aplauden".

Tras remarcar que I-E defiende el autogobierno fiscal y económico de Navarra, ha manifestado que "quien está imponiendo las decisiones económicas a Navarra no es España, el que está imponiendo las decisiones económicas de austericidio a España y Navarra es la troika", contra la que reclamado "una rebelión democrática".

Con una "preocupación enorme" ha recibido del parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi las afirmaciones de Pere Navarro, que, a su juicio, son una "andanada más de algo que acaba de empezar, pero va a seguir", como se ha visto desde UPyD y el PP de Madrid.

Ayerdi, que es el presidente del PNV en Navarra, ha remarcado, no obstante, que el PSOE tiene "un follón dentro de casa", ya que es un "partido muy heterogéneo, con presiones diferentes a lo largo de todo el territorio".