El PP y el PSOE han optado este jueves por registrar solos en el Congreso su proposición no de ley con un texto común ante el Consejo Europeo de final de mes, tras frustrarse la reunión que habían previsto con las formaciones minoritarias para recabar más firmas.

Se trata de la iniciativa que pactaron por teléfono el presidente Mariano Rajoy y el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y que se plasmó en una proposición no de ley con ocho objetivos para la cumbre de final de mes.

Los dos partidos mayoritarios pretendían recabar también la firma de las minorías y las habían convocado este jueves, pero los nacionalistas de CiU y PNV se descolgaron quejándose de no haber sido partícipes de la redacción, mientras que UPyD avisó de que se levantaría de la mesa si no había oportunidad de introducir cambios en el texto.

También se desmarcaron Esquerra, Amaiur y el BNG, mientras que Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que rechaza tanto el contenido como las formas del acuerdo de PP y PSOE, acabó registrando su propia iniciativa.

Así las cosas, los dos grupos mayoritarios han decidido no esperar más y registrar su acuerdo este mismo jueves para asegurarse de que la Mesa del Congreso calificará la iniciativa el próximo martes y que así pueda votarse en la sesión plenaria del próximo 25, a dos días de la cumbre europea.

A partir de ahora, y aunque no se cierra la puerta a las conversaciones, las aportaciones de las minorías habrán de sustanciarse en enmiendas para su incorporación o no al texto en la misma sesión plenaria del debate.