Todos los partidos vascos, salvo UPyD, consideran una aberración y una muestra de ignorancia la petición del primer secretario del PSC, Pere Navarro, de eliminar el Concierto Económico Vasco y el convenio de Navarra al considerarlos un "privilegio" incompatible con una financiación autonómica justa.

Las palabras pronunciadas por el dirigente socialista catalán han suscitado la reacción de todos los partidos vascos e incluso la dirección federal del PSOE las ha rechazado y ha dejado claro que no contempla introducir esa medida en la oferta de reforma constitucional que prepara para avanzar hacia un Estado federal.

Pere Navarro ha precisado al lanzar su polémica propuesta que si se quiere lograr una financiación autonómica justa hay que empezar "por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy".

Preguntado por cómo recibirían esta iniciativa sus compañeros socialistas del País Vasco y Navarra, el dirigente catalán ha dicho que "no se trata de que les guste a unos u a otros", sino que hay que suprimir las "situaciones de injusticia" y ha recalcado que su idea es compartida "en privado" por mucha gente.

Poco después de hacerse pública esta propuesta, el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha reprochado a Pere Navarro "que abra nuevos conflictos donde no los hay" y ha advertido de que "los problemas de Cataluña no son consecuencia del Concierto Económico Vasco".

También el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que el Concierto vasco "no está en cuestión" y que lo que hay que hacer es abordar una financiación autonómica "adecuada y solidaria".

Desde el PNV tres voces han arremetido contra el PSC. El presidente del partido, Andoni Ortuzar ha considerado que pedir la eliminación del Concierto "es de una ignorancia tremenda" porque este sistema que regula las relaciones financieras con el Estado y permite a Euskadi recaudar sus propios impuestos supone "una mínima parte de la devolución de la soberanía de los fueros vascos que fueron suprimidos por la fuerza".

También el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha opinado que los socialistas catalanes están haciendo un "flaco favor" a la cohesión territorial y "a la integración del País Vasco y Navarra en el marco estatal", mientras que el portavoz parlamentario vasco Joseba Egibar ha señalado que PSOE y PSC han elegido "centralizar y uniformar" el Estado ante la crisis de modelo que atraviesa.

EH Bildu ha ido más allá al reclamar "mayores cotas de soberanía para Euskal Herria" y el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha considerado esta propuesta como una "intromisión injusta" y una "aberración", además de "un despropósito desde el punto de vista del derecho más elemental".

También el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha afirmado que "es intolerable que se pretenda utilizar el Concierto Económico para saldar problemas internos del PSOE".

Sólo el único parlamentario que UPyD tiene en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha considerado "coherente" la idea de Pere Navarro, al entender que tanto el Concierto vasco como el convenio navarro "son privilegios que deben ser suprimidos porque rompen la igualdad ciudadana y sobrefinancian a los ciudadanos vascos y navarros".

"UPyD, como partido progresista, está en contra de todos los privilegios, y también de éstos. Los derechos históricos no son tales, son un arcaísmo inaceptable en una sociedad y en un Estado que quiera ser igualitario", de ahí que Maneiro haya anunciado hoy que va a presentar una iniciativa en este sentido en el Parlamento vasco.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se pronunciará sobre este asunto esta tarde.