La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado sus previsiones de crecimiento tanto para este año como para el siguiente, de tal manera que prevé que el PIB caiga un 1,5% en 2013, una décima menos que la estimación anterior, y espera que crezca un 0,7% en 2014, dos décimas más.

Las cajas atribuyen esta mejora a la suavización de los objetivos de déficit público para este año, que para el próximo implicará un ajuste menos intenso de lo previsto y, por tanto, un menos contractivo sobre el PIB, que contrarrestará el peor contexto internacional, especialmente el europeo.

En cuanto al empleo, Funcas también ha revisado a la baja la tasa de paro, debido al descenso de la población activa, y ahora estima una tasa del 26,5% este año (una décima menos) y del 25,8% en 2014 (dos décimas menos). A pesar de esta mejora, prevé tasas negativas de crecimiento en la evolución del empleo tanto este año (-3,7%) como el próximo (-0,9%).

El resto de factores de la economía española, subraya Funcas, no experimentarán cambios significativos: las condiciones financieras del sector privado continuarán siendo, al menos este año, muy restrictivas; el ajuste del sector inmobiliario aún no ha concluido, y el proceso de desapalancamiento de familias y empresas continuará condicionando su capacidad de gasto.

Así, la previsión de caída del consumo privado para 2014 se mantiene sin cambios en el 0,3%, ya que continuará lastrado por la reducción de la renta disponible, mientras que el consumo público crecerá un 09%, algo más que lo estimado antes, por el menor ajuste presupuestario.

La estimación de Funcas respecto a la inversión en construcción residencial empeora, tanto este año como el siguiente, mientras que la inversión en construcción no residencial mejora por la previsión de un menor recorte en obra pública. Sobre la inversión en bienes de equipo, prevé que caiga un 4,5% este año para volver a crecer en 2014.

En cuanto a la evolución del sector exterior, Funcas espera un crecimiento moderado de las exportaciones en 2013 (%) y una mejora sustancial en 2014, cuando crecerán un 6,3% por la recuperación de la economía mundial. Las importaciones, por su parte, caerán este año (-4,4%), pero registrarán tasas positivas el próximo ejercicio (,7%).