El dirigente de Sortu Pernando Barrena ha asegurado hoy que, "en estos momentos, el PP es el principal enemigo para la paz porque tiene miedo a la paz y a un escenario político en el que los vascos decidan libremente su futuro".

Barrena ha hecho esta afirmación durante una concentración organizada por su partido en los jardines de Alderdi Eder, donde varias decenas de personas se han reunido tras una pancarta con el lema: "No a los ataques a la solución. Dejad a Euskal Herria en paz", en apoyo a los imputados por la supuesta financiación de ETA a través de las "herriko tabernas".

Concentraciones similares a esta han tenido lugar en diferentes localidades de las que son naturales los procesados en este sumario, así como en las poblaciones en las que se ubican las "herriko tabernas" implicadas en el caso.

En su intervención ante los periodistas, Pernando Barrena ha recalcado el "miedo atroz" del PP a que los vascos puedan decidir "libremente su futuro" porque, según ha dicho, "sabe que ante esa posibilidad los vascos apostarían masivamente por la construcción de un Estado propio rompiendo amarras y dependencias con España.

El dirigente abertzale ha afirmado además que el juicio de las "herriko tabernas", que se iniciará el próximo 17 de octubre en la Audiencia Nacional, es "un proceso de marcado carácter político".

Ha mantenido asimismo que, por medio de la "represión policial", una "política penitenciaria criminal" y este tipo de juicios, el Gobierno español "busca condicionar el nuevo escenario político en Euskal Herria y hacer, por todos los medios posibles, que el proceso de paz y soluciones no sea viable".

"Ante esta situación -ha añadido- es fundamental que la ciudadanía vasca responda en clave positiva y apueste por la viabilidad del proceso de paz y normalización política con el fin de aprovechar esta oportunidad sin comparación en la historia moderna de este país para alcanzar un escenario de paz y normalización política".

Ha anunciado que en este camino la izquierda abertzale tiene intención de "seguir utilizando las herramientas que le da la fuerza de la razón democrática" con el objetivo de "seguir apostando por ese escenario de paz y normalización política".