El portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha avisado hoy a PP y PSOE de que si ya han pactado entre ellos un documento ante el Consejo Europeo de final de mes, CiU no acudirá hoy a la reunión convocada con los grupos parlamentarios para abordar ese acuerdo.

Duran, en declaraciones a los periodistas en Congreso, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han equivocado en las formas al negociar solos el acuerdo que se llevara a la UE, y ha recordado que CiU ya advirtió que no estaría en un pacto en cuya elaboración no hubiera participado desde el "minuto cero".

"No hemos participado, se lo han hecho solitos, pues que continúen solos", ha dicho Duran, quien no obstante ha avanzado que CiU, por sentido común y talante europeísta, votará a favor del documento final que se presente en la Cámara si su contenido le satisface.

El portavoz de CiU ha lamentado que los dos grandes partidos del arco parlamentario no acaben de entender "cómo se hacen las cosas", ya que en su opinión un pacto no se elabora después de una sesión plenaria "en veinte minutos" con los portavoces, sino con tiempo, como han hecho PP y PSOE, que llevan dos días trabajando en este acuerdo.

De momento, ha explicado que CiU recibió ayer dos documentos, uno en torno a las dos de la tarde y otro a las siete, remitidos por la Secretaría de Estado para la Unión Europea, pero que nadie le ha comunicado si alguno de ellos es el "pactado con el PSOE".

"Si han pactado un documento, hoy CiU no va asistir a esa convocatoria que nos hacen para comentar su documento", sin perjuicio -ha recalcado- de que en términos generales cree el texto "está bien", aunque "se puede y se debe complementar", lo que probablemente harán en el trámite de enmiendas a la proposición no de ley que se presente.