La Mesa del Congreso de los Diputados aplazará previsiblemente hasta el próximo martes, día 25, la presentación de enmiendas a la totalidad a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El primer plazo para la presentación de estas enmiendas finalizaba el martes día 11, si bien el órgano de Gobierno de la Cámara decidió ampliarlo una semana más, hasta este próximo día 18, donde nuevamente se volverá a posponer la presentación de las enmiendas de totalidad, a solicitud de un grupo parlamentario de la oposición, revelaron las mismas fuentes.

Hasta el momento, todos los grupos de la oposición han anunciado su intención de presentarla, salvo UPN y Foro de Asturias, quienes han apoyado al Gobierno en todas las iniciativas educativas debatidas hasta el momento.

De hecho, el diputado de UPN, Carlos Salvador, tras reunirse este jueves con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, aclaró a Europa Press que no iba a apoyar la solicitud de retirar la LOMCE, que sí pedían el resto de grupos.

En su comparecencia en el Congreso a finales de mayo, Wert manifestó su intención de reunirse con todos las formaciones políticas para acercar posturas sobre la LOMCE, pues todos los grupos de la oposición se vienen quejando de falta de diálogo.

El PSOE, CiU, IU-ICV-CHA, UPyD, ERC, UPN, Foro de Asturias y Amaiur ya se han reunido con el ministro y hasta el día 20 se producirán el resto de reuniones para que, previsiblemente el día 27 o en uno de los plenos de julio, se celebre el debate de totalidad de la ley.

Esta misma semana, PSOE, CiU, IU-ICV-CHA, PNV, ERC, Coalición Canaria-Nueva Canarias y Geroa Bai firmaron un decálogo de razones en contra de la "Ley Wert", junto a sindicatos educativos y asociaciones de padres, que en cambio no suscribió UPyD, que sí ha anunciado su enmienda a la totalidad de la normativa.

EL PLAN DE LA LOMCE EN VERANO

Una vez superado el debate de totalidad de la Ley, donde se rechazará la devolución del proyecto al Gobierno, se habilitará el mes de julio para que la Comisión de Educación acoja la comparecencia de expertos y agentes de la comunidad educativa.

A la vuelta del verano será el momento en el que los grupos parlamentarios tengan la ocasión de presentar sus enmiendas parciales al texto del Gobierno para, posteriormente, aprobar la ley a finales de septiembre en el Pleno del Congreso, ya que tiene rango orgánico, y pasar a tramitarse al Senado.

El último paso del trámite parlamentario de la LOMCE tendrá lugar en torno a finales de octubre o bien principios de noviembre cuanto esta ley supere su nueva y definitiva ratificación en el Congreso.