Los dos españoles secuestrados hace casi un mes en Colombia fueron liberados la madrugada de ayer en un operativo policial y se encuentran en perfecto estado de salud, según informó la radio colombiana RCN.

Su liberación tuvo lugar sobre la medianoche del sábado, en un operativo adelantado por el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA) de la Policía Nacional colombiana. La pareja será trasladada a la ciudad de Santa Marta.

Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska Sedano, de 43, ambos vecinos de la localidad asturiana de Avilés, habían sido secuestrados el pasado 17 de mayo en el departamento de La Guajira, en el norte del país.

La pareja, de viaje turístico por Colombia, fue retenida cuando se dirigía en un vehículo hacia Cabo de la Vela, una región turística de la costa caribeña colombiana, cerca de la frontera con Venezuela.

Su coche de alquiler fue encontrado por indígenas wayús con una ventanilla rota, mientras que su equipaje permanece en el hotel en el que estaban alojados en la zona donde se produjo el rapto.

Las autoridades especularon desde un principio con que el secuestro fuera obra de una banda de criminales comunes, indígenas o de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero esta organización desmintió esta posibilidad en un comunicado oficial el pasado 4 de junio.

Paralelamente a la liberación de Ángel y María Concepción, la Policía Nacional española detuvo en Madrid a dos empresarios, uno de nacionalidad española y el otro de origen sirio, que iban a tramitar el cobro del rescate exigido por la liberación de los dos españoles.

En un comunicado, la Dirección General de la Policía, tras informar de las detenciones a través de su cuenta de Twitter (@policia), detalló que se trata de dos empresarios: J.J.B.M, de nacionalidad española, y L.A., de origen sirio, ambos responsables del cobro del rescate exigido a la familia.

Las detenciones se produjeron en sus domicilios -el municipio de Paracuellos del Jarama y el distrito de Fuencarral-El Pardo- pocas horas después de la liberación en Colombia de María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez.