El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó ayer a la banca a que "haga un esfuerzo" por facilitar préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y aseguró que ya hay "luz al final del camino" que España está recorriendo para salir de la crisis.

"Aún nos quedan momentos difíciles, no se puede negar", admitió Rajoy en la clausura de un foro de los populares sobre empresas y crédito, en el que, no obstante, incidió en la "luz" al final del camino de la crisis y añadió que "ahora lo que toca es perseverar, esforzarse y no desanimarse".

También prometió "dar la batalla" en España "por el crédito y las reformas" y, en Europa, "por el sentido común, la integración europea y la liquidez".

Rajoy volvió a admitir que aún no se perciben los efectos de las reformas y las medidas tomadas para hacer frente a la crisis, pero insistió en que "ya hay resultados". Y dichos resultados, apuntó, son "el prólogo" de la vuelta al crecimiento y a la creación de empleo.

Reconoció que hay "dificultades" en la mediación de los créditos ICO, y aunque hay entidades financieras que los están facilitando, otras son "reacias" a hacerlo. Por ello, pidió al ICO que siga facilitando los créditos y a las entidades que se resisten, las "anima" a "hacer un esfuerzo".