Las compañías aéreas de bajo coste transportaron un 8,3% más de viajeros en mayo que en el mismo mes de 2012 y un 2,5 % más en los cinco primeros meses del año, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En mayo, los aeropuertos españoles recibieron 6,1 millones de pasajeros internacionales, un 4,9 % más que hace un año, mientras que en los cinco primeros meses del año el volumen de pasajeros alcanzó los 22,1 millones, un 0,8 % menos que en el mismo periodo de 2012.

En mayo, las llegadas en aerolíneas tradicionales aumentaron un 0,7 %, mientras que en los cinco primeros meses del año acumularon un retroceso del 4,2 %.

En mayo, el 57 % de las llegadas se produjo en aerolíneas de bajo coste, cuya ocupación media fue del 81,9 %, un punto porcentual superior a la de mayo de 2012, mientras que el grado de ocupación de los vuelos de las compañías aéreas tradicionales fue del 78,6 %, dos puntos porcentuales por encima del registrado hace un año.

Este mes, las compañías de bajo coste con mayor actividad internacional en España fueron Ryanair, easyJet y Air Berlin, que conjuntamente transportaron a seis de cada diez pasajeros, y de ellas sólo easyJet mostró un retroceso interanual en el número de llegadas.

El Reino Unido y Alemania emitieron en mayo el 56,2 % de los pasajeros internacionales de las compañías aéreo de bajo coste y, tras ellos, se situó Italia, cuyo peso sobre el total de las llegadas fue del 7,9 %.

Las llegadas en compañías de bajo coste desde el Reino Unido experimentaron un importante empuje del 11,5 %, siendo las principales comunidades autónomas de destino las Islas Baleares, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias.

En mayo destacó el avance registrado por las llegadas en aerolíneas de bajo coste desde Alemania, un 17 % más, beneficiando sobre todo a las Islas Baleares y Cataluña.

Sin embargo, las llegadas en compañías aéreas de bajo coste desde Italia cayeron un 12,4 %, lo que se sintió sobre todo en Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Del resto de mercados, de nuevo hay que destacar los buenos resultados de los países nórdicos, con crecimientos interanuales como el 41,4 % de Dinamarca o el 36,3 % de Noruega.

Baleares y Cataluña fueron el destino de la mitad de los pasajeros internacionales en compañías de bajo coste.

El archipiélago balear recibió un 16 % más de llegadas y Cataluña un 10 % más.

Tras estas comunidades se situaron, por volumen de llegadas, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Canarias y la Comunidad de Madrid, de las que las tres primeras recibieron más pasajeros internacionales de aerolíneas de bajo coste que hace un año, mientras que la cuarta mostró un retroceso importante.