La Fiscalía de Madrid ha pedido que se investiguen las posibles responsabilidades penales del jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, de los mandos policiales Óskar de Santos y Gerardo del Rey y del responsable de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos Rafael Pastor en el caso Madrid Arena.

El Ministerio Público se ha sumado a la petición de las familias de las cinco víctimas para que se abra una pieza separada por un presunto delito de falsedad en documento oficial, según fuentes jurídicas.

En declaraciones a Efe, el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha explicado que se trata de averiguar si los documentos que se presentaron desde el Ayuntamiento de Madrid, en los que se dice que el nivel de riesgo de la fiesta se modificó de medio a alto y que tienen una fecha posterior a los hechos, fueron creados "ad hoc" para justificar que se elevó el nivel de riesgo del evento, que no está claro que se haya producido.

La Fiscalía ha apoyado la apertura de una pieza separada para esclarecer esta cuestión, dado que no tiene nada que ver con el fallecimiento de cinco jóvenes, ha indicado Moix.

"Parece razonable que se investigue hasta las últimas consecuencias si no se elevó el riesgo y se creó un documento ''ad hoc'' como prueba para justificar que se hizo algo que no se hizo o si se elevó el riesgo y el documento es correcto", ha señalado.

Moix ha subrayado que no hay ningún documento de la fecha en que se produjo el evento en el que conste que se elevó el nivel de riesgo, y ha agregado que, en principio, parece "anómalo" que no se diese ninguna instrucción por escrito en ese sentido.

Tras el informe favorable de la Fiscalía, el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que investiga el caso Madrid Arena, tendrá que decidir si abre la pieza separada y ordena la práctica de diligencias para aclarar esta cuestión.